SOCIEDAD
baja de 0,78 punto

Advierten que en 2024 habría menos recursos para Educación

El Proyecto de Presupuesto del año que viene destina el 5,34%. Esto implica una caída con respecto al 6,02% asignado en 2023. La inversión nacional en el sector representa casi el 25% del presupuesto educativo público; el restante 75% corresponde a las provincias. Más de la mitad de los fondos serán para la educación superior.

2023_12_02_educacion_cedoc_g
Previsión. La inversión nacional en educación representa el 25% del presupuesto educativo. | cedoc

La educación no figura entre las prioridades del Proyecto de Ley de Presupuesto 2024. Es que la inversión nacional en la cartera será más baja que el año pasado y representará el 5,34% del total de gastos de la Administración Pública Nacional. La cifra, cuyo impacto efectivo dependerá de la inflación de 2024, abarca los recursos del ministerio y nominalmente implica un crecimiento del 60,9%, mientras que el incremento nominal del conjunto de la Administración Pública Nacional es del 82,8%.

Los datos surgen del informe Presupuesto Educativo Nacional 2024, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Javier Curcio (FCE/UBA, IIEP - UBA Conicet), Leyre Sáenz Guillén y Víctor Volman (Observatorio de Argentinos por la Educación).

El documento analiza el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2024 que se está debatiendo en el Congreso, teniendo en cuenta tanto el gasto del Ministerio de Educación nacional como los gastos educativos de otros organismos de la Administración Pública Nacional.

La inversión nacional en educación representa alrededor del 25% del presupuesto educativo público; el restante 75% corresponde a las provincias.

Si se analiza el presupuesto según funciones, lo asignado a Educación y Cultura aumentaría un 87,2%. Esta función equivale al 6,94% en 2023 y al 7,16% en 2024. El 73% de los recursos de la función Educación y Cultura corresponden al Ministerio de Educación, seguido por las Obligaciones a Cargo del Tesoro y por el Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Educación recibirá el 5,34% de los recursos nacionales en 2024 (una caída con respecto al 6,02% de 2023), y se mantiene como el 5° ministerio con mayor presupuesto. Más de la mitad de los recursos serán para educación superior (55,4%), seguido del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), compensaciones salariales (14,2%), y becas a estudiantes (11,8%).

Agustín Claus, especialista en Economía de la Educación de Flacso, analiza: “La gran incertidumbre de este año consiste en ver qué decisión tomará el presidente electo, Javier Milei. Eventualmente, podría enviar un nuevo proyecto de ley con readecuación de las partidas presupuestarias o bien prorrogar el presupuesto vigente de 2023 para 2024, lo que implicaría un ajuste de la magnitud de la inflación acumulada durante todo 2023. Ninguna de las opciones permite esperar una expansión de la inversión a cargo del Estado nacional”.