Alberto Cormillot, el médico nutricionista más famoso del país, llegó por tercera vez a la Antártida con un Plan de Alimentación Saludable para recomendar al personal militar y científicos que viven allí. En diálogo con Perfil desde la Base Marambio -y con 38 grados bajos cero- dijo: “Me siento encantado porque tengo vocación de ayudar a la gente que hace un sacrificio que nadie se puede imaginar y es muy poco reconocido”.
Video | Sueño cumplido: Cormillot llegó a la Antártida
Con respecto a la delegación, Cormillot comentó que “tienen muy buena predisposición”. “Trabajamos con el Brigadier Otero que es el Secretario General de la Fuerza y con el Comodoro Lucas Lugones y son tan colaboradores que te dan ganas de seguir viniendo. Proponés una cosa e inmediatamente ya tenés gente que la está cumpliendo”, relató el nutricionista.
El equipo de trabajo está compuesto por médicos nutricionistas, psicólogos, sociólogos y además, realizan un trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que se encarga especialmente del cuidado de alimentación, depósitos, suministros, las cadenas de frío y de preparación.
El plan, que está pensado para dos sectores distintos de la base, es el resultado de las evaluaciones de sus dos visitas anteriores. A sus casi 80 años Cormillot es miembro honorario activo de la Fuerza Aérea y explicó que “la idea es que cada uno coma lo que quiera pero que tenga la posibilidad de cuidarse y que tenga un plan apropiado”. “La obesidad es un tema en la Argentina y en la base Marambio hay gente con sobrepeso”, agregó.
Viendo con la Dra Maiten Hernández el servicio de salud . Insumos perfectos, odontología, ecografía, radiografía, desfibrilador, y todo lo necesario para la atención que se puede dar aquí. La mayoria son traumatismos.#AntartidaArgentina #BitácoraDeViaje #NuestrosMedicosyMedicas pic.twitter.com/0cRYTIcf7S
— Dr Alberto Cormillot (@DrCormi) May 19, 2019
"En un lugar donde hace este frío y hoy a las 5 de la tarde ya es de noche, la gente no solo tiene que nutrirse sino que darse el gusto; por esta razón el cocinero se convierte en la persona más importante de la base", aseguró.
A caminar un poco para estirar las piernas!!! Afuera la sensación térmica es de -38 grados... #AntártidaArgentina #BaseMarambio #MisionSaludable #BitácoraDeViaje pic.twitter.com/BimXvsffMk
— Dr Alberto Cormillot (@DrCormi) May 19, 2019
“Los que vienen acá hace un esfuerzo fenomenal para separarse un año de la familia y están en un ambiente que es muy hostil”, relata. La temperatura en Antártida varía entre de 2 grados bajo cero y 12 bajo cero. Sin embargo, al momento de la entrevista la sensación térmica llegó a los 38 grados bajo cero.
“Es un orgullo poder estar poniendo un granito de arena en la Antártida y además poder hacer cosas para difundirla. Le mostramos a los argentinos que nuestro país no termina ni en la General Paz ni en Tierra del Fuego, que sigue hasta acá”, concluyó Cormillot.
AP / AS