La Ciudad de Buenos Aires comienza a aplicar desde este martes 1 de febrero sanciones más duras a los conductores que den positivo en un control de alcoholemia. A los que sobrepasen el mínimo permitido, se les podrá sacar la licencia de conducir entre 2 meses y 2 años y habrá multas que van desde $7.950 a $106.000.
La nueva normativa estaba prevista en el Proyecto Integral de Convivencia Vial aprobado en la Legislatura porteña. Según los datos del Gobierno de la Ciudad, uno de cada cinco accidentes fatales está relacionado con el consumo de alcohol.
En esa línea, según informaron, aumentaron un 182% los controles de alcoholemia entre 2016 (119.772 controles) y 2021 (338.311). Sin embargo, disminuyó la cantidad de positivos (3,3% a 1,7%).
Cuáles son las nuevas sanciones a los que den positivo de alcoholemia
- Entre 0,5 y 1 gr/l: Inhabilitación de la licencia de 2 a 4 meses. Infracción de $7.950 a $53.000.
- Desde 1 gr/l en adelante: Inhabilitación de la licencia de 4 meses a 2 años. Infracción de $15.900 a $106.000 o 1 a 10 días de arresto.
- Se mantiene el acarreo de vehículo y se otorga un acta provisoria por 3 días corridos (para que el conductor pueda ir a buscar su auto a la playa).
- Sólo en la primera contravención, si el conductor inhabilitado aprueba un curso de educación vial, el plazo de inhabilitación podría reducirse a la mitad.
- No importa en qué jurisdicción el conductor tramitó la licencia de conducir. Si comete la falta en territorio porteño, igual se someterá a las nuevas penalidades.
"Pero, mi vida, estamos en las Fiestas": las insólitas excusas en los controles de alcoholemia
Hasta este martes, a los conductores que daban positivo se les labraba un acta de contravención y se retenía la licencia del conductor (se otorgaba una licencia provisoria por 3 días corridos) y se remitía el vehículo a una playa de acarreo (no estaba permitido ceder el volante).
El contraventor debía presentarse en la Fiscalía dentro de los siguientes 5 días hábiles para regularizar su situación. Una vez que la persona se presentaba, tenía dos opciones, que quedaban a discreción del fiscal: 1) realizar una probation, que puede derivar en tareas comunitarias o una donación, entre otras; o 2) el fiscal formula un requerimiento de elevación a juicio.
Cuánto es el máximo permitido de consumo de alcohol en la Ciudad de Buenos Aires
El límite máximo permitido de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.
ED