SOCIEDAD
Imprudencia al volante

"Pero, mi vida, estamos en las Fiestas": las insólitas excusas en los controles de alcoholemia

Bajó al 1% la cantidad de casos positivos durante la Nochebuena 2021 en comparación al año pasado. El 21% de los accidentes fatales registrados en la CABA están relacionados con el consumo de alcohol.

CONTROL DE ALCOHOLEMIA 20211223
CONTROL DE ALCOHOLEMIA | gentileza GCBA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reforzó los controles de alcoholemia en distintos puntos del territorio porteño para las fiestas de Nochebuena y Navidad, y aunque se registraron menos casos positivos en comparación al año pasado, las inusuales excusas de los infractores volvieron a protagonizar la jornada.

"Pero, mi vida, estamos en las Fiestas. Ya me iba a acostar", fue la respuesta de una joven venezolana tras ser advertida que manejaba con 0,9 gramos de alcohol en sangre, casi el doble de lo permitido (0,5) en el mencionado distrito para vehículos particulares. Nada hizo cambiar de opinión a los agentes, que le retuvieron su auto y la mujer debió pedir un taxi para regresar a su hogar.

Controles de alcoholemia en la Ciudad de Buenos Aires: el conductor que manejaba con 1,82 gr/l en sangre

"Hay que hablar con la gente para que no trate de festejar Navidad, entonces", sostuvo con ironía un hombre que tras haber sido sometido al test, explicó que había estado celebrando con sus familiares. El resultado arrojó un 0,55 en el lector y, además, el individuo no contaba con su licencia de conducir

En uno de los controles un conductor arrojó 1,82 superando, por lejos, el límite permitido. Un dosaje con el que no se entiende cómo estaba manejando, por lo que se le retuvo la licencia y se le remitió el auto.

CONTROL DE ALCOHOLEMIA 20211223
Control de alcoholemia en la Ciudad de Buenos Aires.

La administración del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta instaló 15 puestos en puntos estratégicos de la Capital Federal. Durante Nochebuena y Navidad se realizaron 2.822 controles de alcoholemia de los cuales el 1% dio positivo, lo que representa 29 casos. Este valor es menor al registrado en el año pasado, que fue del 3%.

Por otro lado, fuentes oficiales remarcaron que el 21% de los accidentes fatales registrados en la Ciudad están relacionados con el consumo de alcohol.

Proyecto Integral de Convivencia Vial

La Legislatura porteña aprobó la iniciativa que establece la inhabilitación temporal de las licencias de aquellos conductores que den positivo en el test de alcoholemia.

La suspensión de las licencias de conducir será gradual, de dos a cuatro meses, según el resultado que arroje el test de alcoholemia. El proyecto está en proceso de reglamentación y se estima que será implementado en las primeras semanas de 2022.

FP / ED