SOCIEDAD
lo aprobó esta semana la legislatura

Inhabilitarán las licencias a quienes den positivo en el test de alcoholemia

Forma parte de un plan de “convivencia vial” que incluye también multas, pruebas de manejo en vía pública y teóricos más exigentes.

20211211_alcoholemia_gzagcba_g
Cambio. Según el dosaje, habrá que pagar de $ 8 mil a $ 53 mil. | gza. gcba

El nuevo “plan integral de convivencia vial”,  que prevé algunos cambios en las normas actuales, como la inhabilitación temporal de las licencias de aquellos conductores que den positivo en el test de alcoholemia, la realización de los exámenes de manejo en la calle y evaluaciones teóricas con mayor exigencia fue aprobado este jueves en la Legislatura porteña.

El plan es una iniciativa del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que fue aprobada casi por unanimidad, ya que recibió 52 votos positivos, de los bloques oficialistas Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN; y también del Frente de Todos, la principal fuerza opositora. Las cuatro abstenciones fueron de los legisladores del Frente de Izquierda y Autodeterminación y Libertad.

La nueva ley implicará modificaciones a varias normativas de la Ciudad, entre ellas el Código de Tránsito, el Régimen de Faltas y el Código Contravencional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre las novedades, habrá un “sistema gradual con inhabilitación” de las licencias de conducir para los conductores que den positivo en el test de alcoholemia, que irá de dos a cuatro meses, según el dosaje de alcohol detectado.

Además, habrá multas de entre 8 mil y 53 mil pesos, también de acuerdo al dosaje de alcohol, y se mantendrá el acarreo de vehículo y la retención de la licencia de conducir.

Respecto al otorgamiento de licencias, la ley establece que el examen práctico de manejo será en la calle, y no en circuitos cerrados como es actualmente. Dicho examen se hará en autos de doble comando, tercerizados por el Gobierno de la Ciudad.

Además, se formaliza en la ley algo que comenzó a ocurrir con la pandemia: la modalidad virtual para los cursos teóricos.

Por otro lado, habrá cambios en la extensión de la vigencia de las licencias, que “podrá variar en función del desempeño en calle del conductor”, y el esquema será: de 16 a 39 años de edad, hasta 10 años de vigencia; de 40 a 49, hasta 6 de vigencia; de 50 a 69, hasta 4 de vigencia; y a partir de 70 años, hasta 2 de vigencia.

Sobre el sistema de puntos de las licencias de conducir, desde el Gobierno informaron el siguiente cambio: los infractores que realicen el pago voluntario de la multa y un curso referido a la falta que cometieron, se le reasignará el 50% de los puntos descontados.

Otra modificación a las normas actuales prevé que los agentes de tránsito podrán retener las licencias de aquellos conductores que tengan cero puntos en el sistema de scoring y no hayan resuelto su situación.

Por otro lado, hay cambios respecto a las academias de manejo, ya que, teniendo en cuenta que las clases teóricas son virtuales, se eliminarán los “requisitos de local”.

Cafeteros. La actividad de los vendedores ambulantes de café, que estaba prohibida por el Código de Habilitaciones porteño, quedó formalmente regulada a partir de una ley sancionada por los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires en la última sesión ordinaria del año.

La norma fue aprobada por unanimidad y responde a un pedido de la Cooperativa de Trabajo Cafeteros y Confitería de Constitución Limitada para modificar la actual situación de la actividad que desempeñan a diario en las calles del distrito.

En ese marco, la norma estipula que “la actividad deberá ser efectuada por personas físicas que actúen exclusivamente por cuenta propia, y podrá realizarse por medio de triciclos, carritos u otros medios de transporte no motorizado”.

“Esta ley salda una deuda histórica con un rubro tradicional para la cultura de la Ciudad y muestra el apoyo a quienes quieren prosperar y lograr su autonomía económica con su trabajo”, dijo la legisladora Lucía Romano, autora del proyecto.