SOCIEDAD
Convivencia vial

El Gobierno porteño impulsa inhabilitar por dos meses a los conductores que manejen alcoholizados

Es una iniciativa del secretario de Transporte, Juan José Méndez, que además incluye cambios de requisitos para obtener la licencia de conducir.

conducir alcoholizado 2011209
conducir alcoholizado | Cedoc Perfil

El secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez, presentó a la legislatura un Proyecto Integral de Convivencia Vial que plantea que quienes manejen alcoholizados no podrán conducir por un mínimo de dos meses y que el examen de otorgamiento de licencia de conducir se haga en calle.

Esta iniciativa busca “profundizar las sanciones en calle para quienes manejen alcoholizados y mejorar el proceso de habilitación de los conductores, que deberán aprobar instancias más exigentes”, de acuerdo a lo que comunicaron desde la secretaría. Para el diseño de esta reforma contaron con el apoyo de la Fundación Bloomberg Philanthropies y organizaciones de familiares de víctimas en siniestros de tránsito.

conducir alcoholizado 2011209

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Queremos bajar un 20% las muertes para 2023 y llegar al 50% para 2030. Y para eso vamos a tomar una serie de medidas como exámenes de licencias más estrictos y sanciones más rigurosas para los que toman alcohol cuando van a manejar. Apuntamos a formar conductores más responsables”, destacó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.

“Nuestra política de seguridad vial es clara, hace años profesionalizamos los controles de alcoholemia, y así, bajamos el índice de positividad. En esta etapa buscamos consolidar esa transformación promoviendo sanciones más rígidas para quienes pongan en peligro su propia vida y la de los demás”, justificó Juan José Méndez.

Video | Un hombre agredió a una mujer mientras ella lloraba y pedía disculpas por haberlo chocado
 

Este proyecto también se enfoca en la prevención por lo que, en relación a las evaluaciones para obtener el carnet habilitante, la iniciativa de Méndez apunta a prestar “especial atención al cumplimiento de las condiciones de aptitud psicofísicas y conductivas”. Se complejizará la evaluación teórica y el examen de manejo se tomará en condiciones diferentes. 

Claves del Proyecto Integral de Convivencia Vial

●    Alcoholemia: inhabilitación para los positivos

En CABA el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales. Con la nueva normativa todos los conductores que den positivo en un control de alcoholemia serán inhabilitados por un mínimo de dos meses. Además, dependiendo del dosaje arrojado se implementarán las siguientes sanciones:

Entre 0,5 gr/l y 1 gr/l:
-    Se establecerá una multa de 150 ($7.950) 1000 UF ($53.000) y la inhabilitación de la licencia (de 2 a 4 meses). Si aprueba el curso de educación vial, el plazo se reduce a la mitad en la primera falta.

Desde 1 gr/l en adelante:

-    Se establecerá la multa de 300 ($15.900) a 2000 UF ($106.000) o 1 a 10 días de arresto.

-    Inhabilitación de la licencia aplicada siempre (4 meses a 2 años). El caso no podrá ser dejado en suspenso. En la primera contravención el plazo de inhabilitación se puede reducir a la mitad si se aprueba el curso de seguridad vial.

●    Obtención de licencia

Los aspirantes a la licencia de conducir de vehículos particulares rendirán el examen práctico en calle. Será a través de autos doble comando que serán contratados y tercerizados por el GCBA. Actualmente y desde este año las academias privadas ya están habilitadas a enseñar a conducir en circuitos en calle (pueden enseñar en toda la Ciudad salvo en las zonas no autorizadas, como manzanas con establecimientos educativos, centros de salud, comisarías, estaciones de bomberos, macro y microcentro, arterias de via rapida mas de 60km/h).

La pista de Roca seguirá operativa para aspirantes a la licencia de conducir motovehículos y transporte de carga, que realizarán su examen en circuito cerrado.

El curso de otorgamiento, al igual que el curso de renovación, será virtual. Esto permitirá agilizar el desarrollo de la instancia formativa.

En el examen teórico las preguntas pasarán de 30 a 40 en total y se requerirá un porcentaje mayor de respuestas correctas (hoy se aprueba con 75% y en el futuro se hará con 85%). Además, el tiempo de examen pasa de 45 a 40 minutos.

●    Vigencia ampliada para quienes respeten las normas

A partir del proyecto de ley ingresado se propone un cambio en la vigencia de las licencias de conducir que podrá variar en función del desempeño en calle del conductor. Se trata de una forma de incentivar a los conductores a que cumplan las normas y están comprometidos con la convivencia vial. En este sentido el esquema será:

-    De 16 a 39 años: hasta 10 años de vigencia
-    De 40 a 49 años: hasta 6 años de vigencia
-    De 50 a 69 años: hasta 4 años de vigencia
-    A partir de 70 años: hasta 2 años de vigencia

En el circuito de postas para el examen psicofísico se incorporarán novedades: el actual proyecto estudia nuevos parámetros de aptitud visual; en el Área de Psicología se comenzó a implementar una entrevista semidirigida más profunda ampliando los tiempos de la misma, para ahondar en los indicadores que pudieran interferir en la aptitud para conducir. En cuanto al Área  Médica se suman preguntas sobre trastornos de sueño/apneas

RB/FL