SOCIEDAD
Veneno letal

Advierten por la presencia de arañas Viudas Negras y piden "tomar prevenciones"

Se registró la proliferación de estos arácnidos en el sur de la provincia de Buenos Aires, Río Negro y Santa Cruz. Piden desmalezar y fumigar las zonas.

Araña "Viudad Negra" 20220122
Araña "Viudad Negra" | Gentileza Pxhere

Autoridades de bromatología de distintas ciudades del país advirtieron por la presencia de arañas viudas negras, especialmente en localidades de la Patagonia y sur de la provincia de Buenos Aires. En la famosa “Cueva de las Manos”, ubicada en el noroeste santacruceño, cerraron el paso al público por la proliferación de estos insectos portadores de un letal veneno.

“Visto la cantidad de arañas Viuda Negra detectadas en las cercanías del sendero nos vemos en la necesidad de realizar una fumigación preventiva de las instalaciones del sitio y del sendero”, resaltó la administración del sitio arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad.

Una beba de 18 meses murió por la picadura de una “araña de rincón”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El cierre se extenderá hasta el jueves 26 de enero inclusive y en el comunicado se explicó que la medida fue tomada “a fin de salvaguardar la salud de nuestros visitantes y compañeros de trabajo”. También aclararon que "lamentan profundamente" las molestias pero se priorizó "la seguridad de las personas ante todo”.

Cueva de las Manos, Santa Cruz 20230122

Araña

Una situación similar fue registrada en las ciudades de Plottier y General Fernández Oro, en Río Negro, y desde zoonosis piden desmalezar y fumigar con el insecticida kaotrina. Según el medio RíoNegro.com, las familias detectaron a las arañas "en el patio de su casa y aseguraron que se están en todos lados".

En la localidad bonaerense de General Lamadrid, el inspector del área municipal de Bromatología, Braian Lara, pidió "no entrar en pánico" y, en cambio, "tomar prevenciones". Si bien la picadura de la Latrodectus mactans -tal es el nombre científico de la "viuda negra"- podría ser letal, explicó que son animales poco y nada agresivos y los accidentes se dan cuando por error son apretadas.

¿Las arañas son tan peligrosas como parecen?

"Hay que tratar de ser cuidadosos cuando se manipulan escombros o troncos. En la zona rural es más común encontrarlas por eso es recomendable sacudir la ropa o el calzado si ha quedado afuera. Normalmente no son agresivas y por lo general las picaduras ocurren cuando son aplastadas", precisó el inspector.

También informó que en caso de ser picado por una de estas arañas se recomienda no succionar la herida ni aplicar ninguna sustancia y acudir al Hospital o Centro de Salud más cercano.

Araña

Viuda negra: características y síntomas de la picadura

La viuda negra es una especie de las más peligrosas, su dimensión no supera los 15mm, es de color negro y tiene un abdomen globular con manchas rojas o naranjas. El efecto neurotóxico del veneno comienza a sentirse entre los 10 y 60 minutos; éste bloquea la transmisión de impulsos nerviosos, paralizando el sistema nervioso central y produciendo dolores musculares intensos.

Según el medio especializado Mayo Clinic, los signos y síntomas de la mordida pueden durar entre uno y tres días y pueden incluir:

  • Enrojecimiento, dolor e hinchazón. Puede tener dolor e hinchazón alrededor de la mordida, la cual se puede diseminar al abdomen, la espalda o el pecho.
  • Calambres. Podrías tener rigidez o calambres abdominales intensos, que a veces son confundidos con una apendicitis o una rotura de apéndice.
  • Náuseas, vómitos, temblores o sudoración. Puedes tener náuseas, vómitos, temblores o sudoración solos o combinados.

FP / ED