SOCIEDAD
La "conurbanizacin", un fenmeno que preocupa

Alertan sobre "derrame delictivo" en la provincia

Así lo aseguró el experto en seguridad Luis Vicat. Señaló que la decisión de Stornelli, de enviar más patrulleros, "no soluciona nada".

Scioli ty Stornelli, enfrentados por el tema de la seguridad.
| Télam
En medio de la crisis en el gabinete de Daniel Scioli por la inseguridad en la provincia de Buenos Aires, un experto en seguridad consideró hoy que el interior de la provincia sufre una "conurbanización" en lo que se refiere al delito, al asegurar que "el problema que se viene ahora es justamente la intensificación del derrame delictivo hacia el interior".

En una entrevista con la agencia de noticias bonaerense DIB, el abogado y licenciado en Seguridad Luis Vicat dijo además que la decisión de responder al problema enviando más patrulleros del ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, "no soluciona absolutamente nada", y recordó que en 1995 "se compraron 600 patrulleros y casi 40 helicópteros y la seguridad no mejoró, sino que empeoró".

El experto explicó el fenómeno por la pobreza y "pequeñas pandillas" que producen "el trasvasamiento de figuras delictivas" como "secuestros express y virtuales", y advirtió que ese "típico delito de la delincuencia del Conurbano" ya se debe agregar a los robos en zonas del interior bonaerense con el agravante de que "se dan en ciudades medianas y en productores que aparecen aislados en un mar verde de soja, totalmente expuestos".

Vicat dijo que existen "tours delictivos" desde el Conurbano al interior, que "trabajan con algún dato de inteligencia previa -lo que se llaman 'dateadas'- que entrega gente del lugar, que dicen por ejemplo: 'El productor fulano tal día embarcó cuatro camiones de hacienda'".

En relación con lo que llamó "el fenómeno más peligroso, que es el de la replicación", Vicat interpretó que "todos los asentamientos, incluso los más caros, como los countries, tienen su propio cordón carenciado alrededor, que lo delimita" .

Según el experto, esto se da "casi como si fuera un subproducto" debido a que "se han ido desarrollando zonas carenciadas en las cuales se va dando el ingreso de la droga y esto genera, hasta por efectos de imitación, la creación de pequeñas pandillas".

Fuente: DyN.