Luego de un trabajo de más de nueve meses de investigaciones, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires realizó once allanamientos en diferentes locales y domicilios particulares que funcionaban como desarmaderos ilegales en los que se comercializaban autopartes. En los procedimientos, la fuerza de seguridad porteña secuestró más de 3.700 piezas de vehículos, que habían sido sustraídas.
Como resultado de los allanamientos, dos hombres detenidos, en tanto que otras seis quedaron imputadas por infringir la Ley 25.761 (comercialización y/o acopio de autopartes ilegales).
Respecto a los procedimientos en sí, el primer paso lo dio el Juzgado Criminal y Correccional Número 42 que dictó nueve órdenes de allanar comercios y domicilios en Ciudad de Buenos Aires y San Miguel, donde se movía una organización dedicada a robar en general ruedas de vehículos estacionados en la vía pública.
Los procedimientos se hicieron en tres gomerías, un depósito de cubiertas y llantas y tres viviendas particulares, donde se hallaron neumáticos, herramientas y accesorios de procedencia ilegal. Según las actuaciones judiciales, se incautaron 1.712 llantas, 923 cubiertas, 24 ruedas armadas, tuercas de seguridad, 8 llaves cruz y palancas saca tuercas, tres notebooks, tres teléfonos celulares y documentación relacionada con la compra y venta de neumáticos. Se estima que, a precio de mercado, el valor de todos los secuestrados asciende a 23 millones de pesos.
Impulsan reconvertir oficinas del centro porteño en viviendas de alquiler
Según se pudo saber, los integrantes de la banda delictiva robaban neumáticos de vehículos estacionados en la vía pública y luego se los entregaban a dueños de gomerías para que sean ofrecidos a clientes a un costo menor que el original. Con las llantas, el mecanismo era derivarlas a un taller de reparación y después se colocaban a la venta en diferentes locales.
Siguiendo la misma línea de investigación, miembros de la División Sustracción de Automotores de la policía porteña determinaron que en un taller mecánico, ubicado en Muñecas al 900, en el barrio de Villa Crespo, en el llamado Corredor Warnes. Alli se habrían acopiado autopartes para ser vendidas ilegalmente como repuestos.
Ante ello, la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas Número 5, a cargo de Miguel Ángel Ramón Kessler, solicitó el allanamiento, al que hizo lugar el Juzgado 20 del mismo fuero, a cargo de María Luisa Escrich.
En este operativo fueron secuestrados: 15 cigüeñales, 20 amortiguadores, 30 ópticas, 3 paragolpes, 5 guardabarros, 3 capots, 3 portones traseros, 24 cubiertas, 17 tapas de cilindros, 42 espejos eléctricos, 14 llantas, 8 ruedas completas y 1 block de motos, tratándose de piezas usadas sin su correspondiente respaldo legal.
En el último caso, los oficiales llegaron a un taller del barrio de Caballito, en la calle Tres Arroyos al 1400, que tenía conexión oculta con un amplio galpón lindero. Entre el casi millar de piezas secuestradas, había 416 paragolpes, 72 puertas, 31 portones traseros, 64 capots y tapas de baúl, 128 guardabarros, 75 ópticas, 47 faros traseros, tres techos solares, un techo completo, 24 radiadores, 3 cajas de velocidad, 7 tapas de cilindro, 25 torretas con amortiguador y un eje trasero.
Además, los efectivos hallaron un capot grabado con un dominio con pedido de secuestro activo de fecha 27 de septiembre del año pasado, otras dos autopartes de carrocería con RVA (Registro de Verificación de Autopartes) erradicado o suprimido, una puerta con orificio de bala y un vehículo dado de baja en proceso de desarme.
En este último allanamiento intervino la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas 24, a cargo de Rodrigo Manuel Pagano Mata.
"Estamos dándole otro golpe duro a las mafias, en este caso de venta de autopartes, que cometen un doble delito. El primero es el que vos sufrís, con el robo de una rueda, una llanta u otra parte de tu auto, pero el segundo es al que se lo venden, mintiéndole que es algo nuevo. Entonces, hay otra persona damnificada. Estos delincuentes ya no están en la calle, están presos donde tienen que estar", remarcó el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, durante la presentación que se hizo en un depósito judicial de Villa Soldati. Mientras que el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro, señalo: "Para nosotros es un orgullo este tipo de procedimientos y se ha dado un golpe importantísimo en la baja de lo que es el robo automotor. Quiero destacar el trabajo desde la Subsecretaría de Seguridad y la División Sustracción de Automotores, que no sólo están en la calle haciendo prevención sino que también esto surge de un ciberpatrullaje con el que se pudieron detectar ventas de autopartes. Esto es pegarle a la economía del delito”.
cc / ds