SOCIEDAD
Turismo de nacimiento

Allanaron departamentos en Puerto Madero por la llegada de mujeres rusas embarazadas

Los investigadores visitaron diferentes hoteles y comprobaron que solo ocho personas de treinta se encontraban en el domicilio declarado al ingresar al país. "Se aprovechan de los beneficios documentales que otorga el país", aseguraron.

Allanamientos Puerto Madero mujeres rusas embarazadas g_20230211
Allanamientos en Puerto Madero por el masivo ingreso al país de mujeres rusas embarazadas que vienen a parir a clínicas argentinas. | Télam

Luego de la polémica de las seis mujeres embarazadas rusas detenidas en Ezeiza (anoche arribaron otras 16), se realizaron una serie de allanamientos en el barrio de Puerto Madero, al tiempo que visitaron diferentes hoteles y comprobaron que solo ocho de treinta personas rusas se encontraban en el domicilio denunciado al ingresar al país.

De acuerdo con los datos de Migraciones, en el último tiempo, ingresaron 10.500 mujeres embarazadas que tuvieron a sus hijos en Argentina, pero siete mil de ellas ya no residen en Argentina.

Aunque el tema tomó visibilidad luego de que Migraciones detenga a seis mujeres embarazadas rusas en Ezeiza por considerarlas “falsas turistas”, la investigación sobre la gran afluencia de ciudadanos rusos lleva cerca de un año, por lo que siguen de cerca una suerte de “gestoría” que se dedica al tráfico de migrantes y falsificación de documentación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Allanamientos Puerto Madero mujeres rusas embarazadas g_20230211
El allanamiento estuvo a cargo de la Policía Federal. 

Así, la jueza federal María Servini de Cubría ordenó el allanamiento de dos departamentos. Uno de los inmuebles estaba ubicado en una torre en Juana Manso al 500 y el otro edificio está ubicado en Azucena Villaflor al 500, según la información de NA.

Durante el operativo, se encontraron notebooks, tablets, celulares, documentación personal y migratoria, certificados policiales y dinero en dólares, euros y pesos argentinos. Además, visitaron los hoteles Sheraton, Regente Palace, NH Collection, Aires Express y el Esplendor para confirmar si las personas rusas se encontraban en los domicilios denunciados en sus declaraciones juradas.

Allanamientos Puerto Madero mujeres rusas embarazadas g_20230211

En consecuencia, lograron comprobar que solo ocho de los treinta turistas se encontraban en los lugares que deberían. En consecuencia, los investigadores confirmaron que la intención de los supuestos turistas “es aprovecharse de los beneficios documentales que otorga el país”.

Mujeres embarazadas rusas y el “turismo de nacimiento” en Argentina

El “turismo de nacimiento” es una práctica común dentro de las familias rusas. Antes de la pandemia, el lugar elegido por ellas era Miami, pero las fuertes restricciones que se implementaron por el Covid-19 llevó a las mujeres rusas embarazadas a cambiar de destino.

Dejaron entrar a 4 de las 6 mujeres rusas embarazadas

Con el inicio de la guerra en Ucrania, comenzaron a llegar a Argentina cada vez más familias rusas. Según la información a la que accedió PERFIL, un cuarto de los partos realizados en diciembre en el sanatorio Finocchieto fueron de mujeres que llegaron desde Rusia.

El jefe consular de la Embajada de Rusia, Georgy Polin, reconoció a PERFIL que “las mujeres rusas están llegando en grandes cantidades, entre 12 y 15 veces más que otros años”. Así, recordó que existe un tratado de no visado entre Argentina y Rusia y cuestionó la interpretación que realiza Migraciones sobre este convenio, ya que "no solo contempla fines turísticos", según sus declaraciones. 

RdC / ED