ACTUALIDAD
Dilema en Migraciones

Sigue la 'temporada alta' de embarazadas rusas en Ezeiza: anoche llegaron al país otras 16

Un vuelo de este viernes trajo un total 83 mujeres rusas, de las cuales 16 están esperando un hijo. Horas antes, un hábeas corpus había permitido el ingreso de otras seis embarazadas que habían sido retenidas inicialmente en la estación aérea. Qué dijo la titular de Migraciones, Florencia Carignano.

2023_02_011_rusas_embarazadas_ezeiza_cedocshutterstock_g
Decisión judicial. El juez Federal de Quilmes Luis Armella habilitó el ingreso al país de las mujeres por cuestiones humanitarias. | cedoc/shutterstock

Horas después de que la Justicia determinara el ingreso provisorio de seis mujeres rusas embarazadas que fueron retenidas inicialmente en Ezeiza, este viernes por la noche un vuelo de Ethiopian Airlines aterrizó en ese aeropuerto con otras 83 mujeres rusas, de las que 16 se encuentran embarazadas. El tema se ha convertido en un dilema para Migraciones y para el Gobierno, porque el fenómeno de ese "no turismo" amaga generalizarse, sin que haya a la vista alguna manera de evitarlo y cuidar al mismo tiempo el aspecto humano de la angustiosa situación que atraviesan esas mujeres, en la mayoría de los casos llegando al país sin dinero y sin boleto de regreso. 

El día jueves un grupo de mujeres rusas embarazadas había sido retenido en el aeropuerto internacional Ministro Pistarini debido a que no contaban con la documentación suficiente que acreditara su presencia como turistas, dinero, ni pasaje de regreso. Tienen entre 25 y 35 años y se cree que llegaron a Argentina escapando de la guerra entre Rusia y Ucrania aunque hay versiones también de que podría tratarse de algún negocio mafioso que lucre con sus situaciones. 

Por eso al mismo tiempo que se intenta darles contención, por estas horas avanza una investigación para intentar determinar si detrás de la masiva llegada de mujeres rusas embarazadas al territorio nacional hay grupos u organizaciones que manejan un negocio millonario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina, el 'nuevo Miami': por día, casi 30 embarazadas rusas llegan al país para tener a sus bebés

Así lo confirmó este viernes la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano: "Hay una investigación judicial que está detrás de estas bandas que traen a mujeres y hombres, y atrás hay un negocio millonario".

Embarazadas rusas 20230210
Una de las embarazadas rusas retenidas en Ezeiza

"El problema es que llegan, tienen los hijos, se van de Argentina y no vuelven más", planteó Carignano en una entrevista con la señal de noticias TN. "Si no empezamos a controlar a quien le damos el pasaporte, vamos a perder la confianza que tenemos con otros países", afirmó, en referencia a los espías rusos que estaban en Eslovenia con el pasaporte argentino.

Víctor Ramos, mentor del Inadi: "Debemos recibir a rusos y ucranianos refugiados de la guerra"

Tras ello explicó que “no es delito” venir a Argentina a tener un hijo, pero sí aclaró que las personas “de nacionalidad extra-Mercosur”, para poder hacerlo, deben “ir al consulado y sacar una visa y explicar los motivos”. Las ciudadanas rusas que estuvieron inadmitidas por un tiempo no tenían esos documentos, motivo por el que fueron retenidas.

Florencia Carignano:
Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones

“Hay un patrón de conducta que está investigando la Justicia y para la cual Migraciones aportó información”, indicó la funcionaria y para ampliar el panorama explicó que en el último año ingresaron al país 10.500 personas de nacionalidad rusa, entre ellas “5819 mujeres embarazadas”, y de esas 10.500, 7000 “ya no están en el país”.

El juez federal Luis Armella habilitó el ingreso provisorio al país de las seis mujeres rusas embarazadas que presentaron recursos de hábeas corpus tras haber quedado retenidas en el aeropuerto.

Falso turismo

La directora nacional de Migraciones contó en diálogo con La Nación que detectaron que lo que hacen las jóvenes embarazadas es "falso turismo", ya que "ellas mismas admitieron que vienen a tener a sus hijos a la Argentina”. 

"Llegan, tienen los hijos, los anotan como argentinos, dejan un poder a los apoderados, se van y no vuelven más”, agregó. Por último, Carignano concluyó: " Tenemos que cuidar nuestro pasaporte y los beneficios que hemos logrado porque venimos trabajando para que nuestro pasaporte sea seguro”.