SOCIEDAD
la investigacion

Allanaron la casa en la que estuvo la joven y secuestraron los cuchillos

default
default | Cedoc

La pista que apunta a la familia de la madrina de Lola Chomnalez perdió fuerza en las últimas horas, pero todavía no fue descartada de plano por los investigadores del caso. Sin ir más lejos, la jueza Marcela López Moroy ordenó allanar la casa que alquilaron este verano. En el operativo secuestraron cuchillos y otros utensilios de cocina para ser cotejados y establecer si alguno de ellos fue utilizado en el homicidio.   
El procedimiento en cuestión se llevó a cabo ayer por la mañana. Si bien la joven turista argentina fue asfixiada en la arena, la operación de autopsia reveló que el cuerpo presentaba un corte en el cuello y una herida en el brazo derecho. Tanto el arma blanca utilizada en el ataque como la mochila que supuestamente llevaba la chica cuando salió de la casa no fueron encontrados.
Claudia Fernández, su esposo, Hernán Tuzinkevich, su hija de 3 años, y el hijo del hombre, de 14 años, pararon en un domicilio ubicado a 100 metros de la playa de Barra de Valizas. Llegaron el 13 de diciembre pasado. Lola lo hizo 16 días después.
Según declaró la pareja,  la víctima fue vista con vida el domingo pasado a las 2 de la tarde, cuando habría salido a caminar sola por la playa, en dirección a Aguas Dulces. Los peritos que realizaron la autopsia estimaron que la joven de 15 años fue asesinada entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, lo que sembró dudas en la versión del matrimonio argentino.
Tuzinkevich y Fernández permanecieron incomunicados entre el jueves y la madrugada del viernes pasado. Fueron interrogados durante catorce horas y liberados por falta de pruebas, según informó el vocero de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Raúl Oxandarabat.

Volver a la escena. Sin descartar nada, las fuentes indicaron que analizan todas las pistas. De hecho, el viceministro del Interior, Jorge Vázquez, indicó que enviaron dos equipos de la Policía Científica para volver a revisar la escena del crimen.
“Se sigue trabajando. Mandamos dos equipos de la Policía Científica al lugar, a volver a revisar la escena del hecho y todos los elementos que tuvieron que ver con este acontecimiento. Hay elementos de ADN para cotejar y otros elementos técnicos que se están analizando”, señaló a la prensa el funcionario uruguayo.
Por lo pronto, ayer se anunció la detención de un nuevo sospechoso (ver página 44) que hoy al mediodía será indagado por la jueza López Moroy.

La polémica columna de un funcionario
Un funcionario del gobierno uruguayo escribió una polémica columna en la que atribuyó el asesinato de Lola Chomnalez a cuestiones “de argentinos”, y descartó que se trate de un hecho de “inseguridad y violencia local”.
Mario Barceló, director de Comunicaciones del gobierno de Rocha, se explayó sobre el caso para hacer una defensa del turismo.
“En este episodio de violencia familiar en familias argentinas en este lugar excepcionalmente bello de nuestra costa, sobre todo nos duele la muerte de una mujer, una mujer joven y en circunstancias que revelan crisis de un modelo cultural”, escribió.
“Acá, en nuestros lugares de Rocha tenemos episodios de violencia familiar que se han suscitado. Probablemente y por desgracia, otros sucederán. Pero acá estamos embarcados sistemáticamente (y particularmente Barra de Valizas es ejemplo de ello) en un cambio cultural que nos permite lucir con orgullo los primeros pasos de una educación en valores muy fuerte. Por eso… respiramos mejor, más tranquilos ahora en medio de la desgracia y el dolor por la muerte de Lola, la muchacha argentina. Porque no fue inseguridad local ni violencia local ni fragmentación social local la que generó este episodio”, destacó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite