Unos 60 millones de niños latinoamericanos menores de 18 años no acceden al agua potable en su vivienda, alertó en Santiago de Chile la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Según el reporte difundido por la CEPAL la situación más crítica ante la carencia de acceso al agua potable afecta a los menores de 5 años.
"De ellos, unos 21 millones carecen de abastecimiento hídrico adecuado, lo que explica la mortalidad y enfermedades que afectan a este grupo en la región", indica el informe.
El texto señala que, en total, unos 60 millones de niños que residen en América Latina y que tiene menos de 18 años no acceden a agua potable en su vivienda.
Algunos de los países donde se registra esta carencia son Nicaragua, Honduras, Bolivia y México, debido a las altas tasas de natalidad que presentan aún los hogares pobres en esas naciones.
Asimismo, casi la mitad de la población entre 0 y 18 años no tiene acceso a saneamiento o alcantarillado, lo que complica su situación sanitaria.
En Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay la cifra se eleva a dos de cada tres infantes y adolescentes.
En cifras, los niños pobres son hoy más que en 1980, según un estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), titulado "La pobreza infantil en América Latina". (Télam)
Fuente: Télam