SOCIEDAD
Pandemia del coronavirus

Denunciaron contagios masivos de Covid-19 en oficinas de ANSES

Se trata de abogados que forman parte del staff gubernamental y debieron volver desde el 1 de mayo a la presencialidad plena. Se quejan de las condiciones edilicias y también de las herramientas que tienen para llevar adelante su trabajo.

Anses 20220310
Anses | Cedoc Perfil

Empleados del sector jurídico de ANSES se quejaron por las condiciones higiénicas que el organismo presentó al obligarlos a trabajar presencialmente y denunciaron contagios por Covid-19. Las acusaciones había sido presentadas ante las delegaciones gremiales, a las que tildaron de pasivas. 

Falta de reacomodamiento en las instalaciones, poca ventilación y escasa distancia entre personas fueron algunas de las quejas que los empleados del sector jurídico del organismo presentaron a los gremios UPCN, ATE, APOPS y SECASFPI, exigiendo volver al home office. 

Bono ANSES de $ 75.000 para familiares de víctimas del COVID-19: ¿cómo acceder al cobro?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 1 de mayo, el decreto que había emitido el Gobierno Nacional para amparar el trabajo remoto de los trabajadores de la administración pública caducó y entonces se regresó a la modalidad anterior al 12 de junio del 2020, época pre pandémica y sin restricciones. 

Según trascendió, abogados y abogadas que tienen a cargo entre 5 mil y 6 mil juicios de la ANSES actualmente se encuentran aislados por contagiarse de Covid-19 y lo achacan a las paupérrimas condiciones edilicias para trabajar en plena época del coronavirus.

anses bono 18000 g_20220507

Si bien en la actualidad la mayor parte de los ciudadanos y ciudadanas del país se encuentran inoculados con dos dosis, eso no impide el contagio, que aumentó en un 19% respecto de la última semana según informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación. 

"Nunca hicieron nada por nosotros, porque comparados con el universo de empleados que tiene el organismo, no les representamos ningún interés y prefieren desoír nuestra problemática", dijeron voceros del personal jurídico, según citó Crónica TV.

En agosto pasado, diferentes entidades gubernamentales habían comenzado a utilizar un sistema mixto de trabajo que combinaba trabajo desde casa con asistencia a las oficinas, las cuales habían sido readaptadas. El sector jurídico de ANSES, sin embargo, niega esto. De acuerdo a la resolución oficial, quienes deben presentarse deben tener esquema de vacunación completo y quedan exceptuados quienes se consideren grupos de riesgo. 

Más de 13 millones de personas cobran el refuerzo de ingresos

Dentro de los argumentos, los letrados esbozan que el trabajo que realizan puede realizarse en un 100% de forma virtual, algo que por ejemplo puede hacerse a través de las presentaciones de escritos. 

Además agregan que los elementos y herramientas que tienen para trabajar en ANSES son tecnológicamente más precarios que los que poseen en sus propias casas. 

Con todo, plantean que la no adaptación del lugar a las necesidades pandémicas sumado a la baja calidad de los equipos de oficina para llevar adelante su trabajo son razones necesarias para promover el trabajo desde su casa. 

Al cierre de esta nota, PERFIL intentó comunicarse con los voceros de ANSES para tener una descripción oficial, pero no tuvo respuesta. 

GI/fl