SOCIEDAD
ESPECIAL DE PERFIL.COM

Ante la crisis los extranjeros prefieren vivir en Argentina

En medio de la peor depresión desde 1929, ciudadanos de los países centrales eligen el país como destino. Vea el video ysepa los por qué.

default
default | Cedoc

Cuando en diciembre 2001 la crisis afectaba a gran parte del país, nadie podía imaginar que menos de diez años después, una nueva depresión económica (esta vez mundial) iba a provocar que ciudadanos del primer mundo decidieran continuar sus vidas en Latinoamérica. Perfil.com dialogó con extranjeros que vinieron a probar suerte e instalarse en la Argentina.

Alicia Moszkowski, directora de Living in Argentina , contó en diálogo con Perfil.com que los extranjeros del primer mundo que llegan al país "no son los ejecutivos, son los entrepreneur". "Vienen para montar un negocio por su cuenta o para intentar insertarse en el mercado laboral o hacer la experiencia de vivir en la Argentina", explicó la encargada del magazine.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a las estadísticas, los números son elocuentes: las solicitudes de visa por parte de europeos y estadounidenses han aumentado de forma constante en los últimos años. De acuerdo a la Dirección Nacional de Migraciones, en 2008 se pidieron un 12% más de solicitudes de residencia por parte de ciudadanos norteamericanos con respecto a 2007.

Martin Frenkel, de los Estados Unidos, montó en Palermo Soho el  Areatres work place, un espacio que cuenta con oficinas de alquiler temporario. Allí, los extranjeros pueden trabajar cómodamente desde la Argentina para compañías de cualquier país del mundo. "Acá hay mucho para hacer", agregó a este portal el ex ejecutivo de FedEx.

Vous pouvez parler espagnol? Por su parte, la cantidad de franceses que llegaron para instalarse en la Argentina es mucho más grande que la de los norteamericanos. De 2007 a 2008 las solicitudes de residencia desde el país de la Torre Eiffel pasaron de 700 a 1000, representando un aumento del más de 40%

"Creo que este país tiene unas riquezas impresionantes que por la política u otros problemas no aprovecha", señaló a Perfil.com por su parte Eléonora Monfort, periodista francesa que vive en el país desde hace dos años. La joven añadió que con la crisis que afecta a Francia "estoy más firme con la idea de quedarme acá a vivir".

Finalmente, Alicia Moszkowski relató que en el caso de los europeos "tienen la sensación de que está todo hecho y tienen el feeling (el sentimiento) de que aquí está todo por hacer". Y concluyó: "Fijate que muchas veces nosotros, en Argentina, no vemos algunas oportunidades que ellos sí encuentran aquí ".

*Redactores de Perfil.com