SOCIEDAD
Salud

Anuncian un fondo de tecnologías sanitarias por U$S 150 millones

Según la ministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti, el fondo “va a permitir asegurar el acceso a medicamentos para todos los subsectores del sistema”. 

2021 09 19 Carla Vizzotti Ministra de Salud
Carla Vizzotti, ministra de Salud. | Cedoc Perfil

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció la constitución de un fondo de tecnologías sanitarias de alto precio, compuesto por 150 millones de dólares, financiados por el BID. Lo hizo en el marco del XXVI Congreso Argentino de Salud organizado en Pilar. “Va a permitir asegurar el acceso a medicamentos para todos los subsectores del sistema”, dijo.

El objetivo de integrar el sistema de salud privado con el Estado tiene como objetivo hacerlo más eficiente: “La pandemia demostró que aportando todos para el objetivo general se pudo hacer”, dijo Vizzotti, y agregó que el problema del financiamiento, además de la situación económica, dificultan generar un plan de prestaciones para que sea compatible con el avance producido por las tecnologías de alto precio.

Por su parte, Hugo Magonza, presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas (ACAMI), sostuvo que “cuando dicen que el sistema de salud influye muy fuertemente en el índice de costo de vida, ese dato está equivocado”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
2023 09 19 Congreso de la Salud Pilar
Adolfo Rubinstein, ex secretario de salud;  Alexia Navarro, viceministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y Hugo Magonza, presidente de ACAMI, participaron del Congreso Argentino de Salud.

Sus dichos se apoyan en números concretos: mientras que el IPC de agosto fue del 12,4% , el costo de salud en este período fue 15,3%. “La cuota de la medicina privada dentro del índice de precios al consumidor tiene un peso de 2,21% dentro del 100% del índice”, señaló Magonza.

“Es decir -agregó- que si la medicina privada durante agosto no hubiera aumentado nada, el IPC del 12,4% hubiera sido de 12,2%. Esto demuestra claramente que no es verdad que la cuota de la salud privada impacta enormemente en el costo de vida”

En ese sentido, el presidente de ACAMI hizo referencia al desfasaje entre la progresión de los aumentos en la economía real y la recomposición que obtuvo el sector, y a la manera en que el sector funciona en ese contexto: “El sistema ajusta endeudándose: con el fisco, con obras sociales, con proveedores y prestadores, disminuye la inversión y la retribución para los equipos de salud, depende de subsidios y deteriora los servicios”, finalizó.

Carla Vizzotti: “El problema más importante del sistema de salud es el financiamiento”

En tanto, Adolfo Rubinstein, ex secretario de salud y Director del Centro de Implementación e Innovación en Políticas de Salud, en relación a los principales problemas que enfrenta el sistema de salud en Argentina sostuvo: “El deterioro macro afecta terriblemente al sector: afecta en principio a las personas, y después a sector de los financiadores”.

Además hizo referencia a los medicamentos de alto precio: “Hay que comenzar a definir cuál va a ser la estrategia de regulación de precios entre economía, comercio y salud, que en la Argentina no existe. Todos los países desarrollados lo hacen”, afirmó. Y también hizo referencia a la todavía pendiente creación de una agencia de evaluación de tecnologías sanitarias: “La falta de una agencia es un problema serio, porque hace falta una política de cobertura que nos guíe hacia qué vamos a cubrir”.

LN / Gi