BLOOMBERG
SALUD

Según la OMS, se duplicaron los casos de hipertensión pero muy pocos reciben tratamiento

Así lo reflejó un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud. El informe reveló que casi la mitad de personas a nivel mundial que viven con esta afección desconocen su condición.

enfermedades del corazón 20220929
Enfermedades del corazón | Agencia Shutterstock

El número de personas que viven con hipertensión arterial se ha duplicado a 1.300 millones en casi tres décadas, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que muestra que un mejor tratamiento podría evitar 76 millones de muertes para 2050.

“Los programas de control de la hipertensión siguen desatendidos, sin priorización y con una financiación muy insuficiente”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en un comunicado el martes.

La presión arterial alta, que afecta a un tercio de los adultos y a menudo se le conoce como un asesino silencioso porque no necesariamente presenta síntomas obvios, puede provocar accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y daños renales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos: los ingresos de los hogares registraron la mayor caída en más de una década

Algunos medicamentos simples y de bajo costo pueden controlarla, pero casi la mitad de las personas que viven con hipertensión desconocen su condición. Más de las tres cuartas partes de ellos viven en países de ingresos bajos y medios, según la agencia.

La OMS publicó el informe durante el 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que evalúa el progreso en objetivos de desarrollo sostenible, como poner fin a la tuberculosis y lograr la cobertura sanitaria universal.

Traducido por Malu Poveda.