El número de personas que viven con hipertensión arterial se ha duplicado a 1.300 millones en casi tres décadas, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que muestra que un mejor tratamiento podría evitar 76 millones de muertes para 2050.
“Los programas de control de la hipertensión siguen desatendidos, sin priorización y con una financiación muy insuficiente”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en un comunicado el martes.
La presión arterial alta, que afecta a un tercio de los adultos y a menudo se le conoce como un asesino silencioso porque no necesariamente presenta síntomas obvios, puede provocar accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y daños renales.
Estados Unidos: los ingresos de los hogares registraron la mayor caída en más de una década
Algunos medicamentos simples y de bajo costo pueden controlarla, pero casi la mitad de las personas que viven con hipertensión desconocen su condición. Más de las tres cuartas partes de ellos viven en países de ingresos bajos y medios, según la agencia.
La OMS publicó el informe durante el 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que evalúa el progreso en objetivos de desarrollo sostenible, como poner fin a la tuberculosis y lograr la cobertura sanitaria universal.
Traducido por Malu Poveda.