MODO FONTEVECCHIA
CONTENIDOS EN CELULARES

China intensifica su control sobre el tiempo de pantalla de los niños

El gobierno de Pekín obligará a desarrolladores y fabricantes a implementar modalidades de acceso restringido. Qué dice la OMS.

China intensifica su control sobre el tiempo de pantalla de los niños
China intensifica su control sobre el tiempo de pantalla de los niños | Telam

Dos años después de haber limitado a tres horas semanales el tiempo de los niños frente a los videojuegos, el gobierno chino decidió fortalecer su régimen de control de contenidos en celulares y otros dispositivos inteligentes.

Las Directrices para la construcción de modelos de internet para menores exigen a desarrolladores, fabricantes y tiendas de aplicaciones que se coordinen entre sí para crear una “modalidad para menores”, obligación que también compromete a los gigantes occidentales Apple y Samsung.

China avanza en la creación del "modo juvenil" para los celulares

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde ahora, quienes tengan menos de ocho años solo podrán usar los dispositivos durante 40 minutos al día, siempre que los contenidos sean de “educación elemental, aficiones e intereses, y educación en artes liberales”. A partir de esa edad el límite se extiende, por una hora, a los asuntos de “entretenimiento con orientación positiva”.

Aunque la medida implica verificar la edad de los usuarios, los riesgos a la privacidad no representan un dilema para Pekín, que ya administra un sistema nacional de identificación que se activa con cada ingreso a un videojuego o a una red social.

Biden ordenó limitar la inversión en empresas chinas de tecnología

Más allá de esos claroscuros, ¿cuáles son las recomendaciones internacionales sobre la exposición a pantallas? En 2019 la Organización Mundial de la Salud planteó que los menores de dos años no deben jugar con ellas ni ver TV, y que los que tienen entre dos y cinco deberían hacerlo como mucho una hora al día. Fue después de analizar casi 300 artículos y estudios, con 7500 participantes.

“Lo que de verdad tenemos que hacer es que los niños vuelvan a jugar”, pidió la doctora Juana Willumsen, responsable de obesidad infantil y actividad física para niños de ese organismo. El propósito es reemplazar las actividades pasivas por juegos activos, como leer, cantar o hacer rompecabezas.

Todas tareas que contribuyen al desarrollo motor, cognitivo y psicosocial, en un mundo que lo necesita cada vez más.

BL JL