Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 09 de diciembre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / ALERTA
lunes 2 diciembre, 2019

Una huelga de trabajadores paraliza el Tren Sarmiento durante 24 horas

La medida de fuerza fue tomada por "discriminación hacía las jefas de tren y falta de seguridad" y afectará a más de 300.000 usuarios este martes.

El Ferrocarril Sarmiento, que une la estación de Moreno, en el Conurbano bonaerense y la estación Once en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: NA

A las 00 horas de este martes 3 de diciembre el Ferrocarril Sarmiento, que une la estación de Moreno, en el Conurbano bonaerense y la estación Once en la Ciudad de Buenos Aires, inició una paralización de sus servicios por una medida gremial, que afectará a unos 300.000 usuarios.

La medida tendrá una extensión de 24 horas y es en reclamo de "discriminación hacía las jefas de tren y falta de seguridad" en su área de trabajo. Miles de pasajeros que utilizan a diario ese medio de transporte se verán afectados por esta decisión.

Mediante su cuenta de Twitter, el Secretario General de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén 'Pollo' Sobrero, confirmó la medida. En el mensaje, explicó: "Ratificamos: paro de actividades ferrocarril Sarmiento a partir de las cero horas del sector guardas, por discriminación hacia las jefas de tren y falta de seguridad, total desprecio hacia las compañeras".

La medida de fuerza había sido decidida el jueves 28 de noviembre en una asamblea general del sector de jefas y jefes de estación, pero desde entonces no hubo convocatoria de la compañía ni del ministerio de Trabajo para abrir una negociación.

"El conflicto final arrancó hace unas semanas cuando la empresa intento trasladar a las compañeras a un vestuario nuevo ‘lata o contenedor’, la cual no cumple con ninguna medida de higiene y seguridad y el colmo de la negligencia es que lo colocaron en las vías frente al para golpes donde en el año 2009 un tren embistió la boletería en Castelar”, detalló Sobrero según consignó el portal de noticias La Ciudad Web

En ese sentido remarcó: "Esto nunca sucedió y hace unos días empeoró la situación cuando las quisieron cambiar a otra ‘lata’”.

Días atrás, también en su perfil de la red social, el dirigente gremial compartió una imagen en donde se puede leer una síntesis del reclamo de las trabajadoras de esa línea: "No somos sardinas. Basta de latas. Queremos baños y vestuarios dignos. Ley 19.587, Jefas del Tren Sarmiento". Y agregan: "En la traza de vía donde se instaló corremos riesgo de vida. No les importamos".

En su publicación escribió en modo irónico: "Cuando en ferrocarriles te digan que tiene una política de género, cagate de risa".

El Sarmiento es la línea de trenes que más caudal de pasajeros concentra: en los últimos 4 años, pasó de 130.000 por día hábil en los dos primeros años de 2015 a 290.000 en el mismo período de este año (un 123% más), según cifras oficiales. 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4838

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.