SOCIEDAD
Otra vez sin vuelos

Aeronáuticos anunciaron un paro para el viernes 16 de noviembre por reclamo salarial

El conflicto con los empleados de las aerolíneas parece no tener fin. Los gremios que los nuclean determinaron que realizarán una nueva medida de fuerza, en Aeroparque.

paro aeronauticos 11152018
Imagen de archivo | El viernes 16, aeronáuticos realizarán un nuevo paro que afectará a aquellos que tienen que viajar desde Aeroparque. | Noticias Argentinas

Después del paro de aeronáuticos hace una semana, que dejó más de 18.000 pasajeros varados en Aeroparque y Ezeiza tras la cancelación de 250 vuelos, este jueves trascendió que los gremios realizarán una nueva medida de fuerza el viernes 16 de noviembre. 

Voceros de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la representación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) activarán asambleas que incluirán "quite de colaboración y retención de tareas" de 7 a 11 de la mañana, por lo que los gremios anticipan que habrá demoras e incluso cancelaciones en los vuelos, según confirmaron al sitio iProfesional. 

La decisión es a consecuencia de una serie de reclamos que, hasta ahora, no fueron atendidas por el Gobierno. "Con su silencio, el Gobierno pareciera tener como estrategia dejar que las movilizaciones ocurra, con el conflicto que eso origina entre usuarios de los servicios y los empleados de las empresas”, señaló una fuente de ATE al mencionado medio.

Durísima crítica de Vidal a los gremios aeronáuticos por su reclamo salarial

La AAA exige desde el cumplimiento de la cláusula gatillo en los salarios de los empleados de Aerolíneas Argentinas, hasta la reincorporación de una empleada despedida por la low cost FlyBondi. "En FlyBondi hay un clima muy claro de persecución sindical. Cualquier actividad gremial es mala palabra dentro de la empresa. Se están violando derechos laborales básicos", sostuvieron desde ese sindicato.

Ante esto, la empresa desmintió que la desvinculación haya respondido a un problema de encuadre sindical, e indicaron que estuvo fundada en "reiterados incumplimientos en la función laboral".

Otro pilar sobre el que sustentará la protesta del viernes responde a lo que, según el sindicato, lo que ocurre dentro de LATAM en relación a los salarios. Desde AAA reclaman "recomposición" para las tripulaciones y precisan que la pauta salarial  "está por llegar al vencimiento, en una empresa con ingresos dolarizados y sueldos", además de reparar en la ausencia de la cláusula gatillo.

aeroparque demoras 11082018
La protesta del pasado 8 de noviembre en Aeroparque y Ezeiza dejó cerca de 30 mil pasajeros afectados. 

Con la del viernes, ya son tres las medidas de fuerza realizadas por los gremios en lo que va de noviembre: el segundo día del mes, 31 vuelos fueron cancelados en el Aeroparque Jorge Newbery por una queja sorpresiva que duró casi seis horas. La actividad de los sindicatos en esa jornada afectó a más de 5.000 personas. 

Por otra parte el jueves 8, por una medida de fuerza encabezada por aeronáuticos, Aerolíneas Argentinas y Austral cancelaron desde las primeras horas del día un total de 258 vuelos en todo el país. Luego de más de 10 horas de asambleas, pasadas las 17 la situación comenzó a normalizarse. Esto afectó a más de 30.000 pasajeros.

F.D.S./FeL