SOCIEDAD

Apareció muerta la ballena rescatada en Mar del Tuyú

Prefectura informó que el cetáceo no pudo sobrevivir y falleció. "Aparentemente, estaba enferma", precisó.

La ballena del tipo jorobada quedó el viernes pasado encallada a la altura de la calle 73, en Mar del Tuyú, a pocos metros de la costa.
| Telam

La ballena que fue rescatada el sábado pasado tras permanecer encallada unas 24 horas en las costas del balneario bonaerense de Mar del Tuyú, apareció muerta. El fallecimiento del cetáceo generó conmoción entre la población.

"Informamos que lamentablemente la ballena no pudo sobrevivir y falleció. Aparentemente, estaba enferma", informó Prefectura a través de su cuenta de Twitter, aunque no precisó en qué lugar fue encontrada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ballena del tipo jorobada quedó el viernes pasado encallada a la altura de la calle 73, en Mar del Tuyú, a pocos metros de la costa. El cetáceo de unos 12 metros de largo y más de 10 toneladas fue ayudado por personal de Prefectura, Defensa Civil, guardavidas y del parque Mundo Marino, que en un momento de crecida de la marea, el día sábado, lograron hacerla zafar de dos bancos de arena donde se encontraba.

Prefectura había difundido ampliamente a través de Twitter los esfuerzos por quitar del atolladero al animal, que tuvo un desenlace exitoso, ya que logró nadar mar adentro, aunque evidentemente lo hizo ya en malas condiciones de salud.

La ballena jorobada no suele acercarse tanto a la costa como había hecho ese ejemplar, por lo que especialistas especulaban que pudo haberse encontrado enferma o posiblemente permanecer más de 24 horas encallada en la arena pudo provocarle daños que derivaron en su muerte.

No es el primer caso de una ballena varada en la costa argentina. Semanas atrás, otro ejemplar había muerto en una playa de Río Negro, de donde fue imposible moverla. En agosto del año pasado ocurrió lo mismo en Puerto Madero, aunque en ese caso en animal pudo salir del puerto y sobrevivió.