SOCIEDAD

Apareció un exsoldado de Malvinas que estuvo 30 años perdido

Mendigaba en Uruguay. Cómo fue el reencuentro con su familia, en Corrientes

default
default | Cedoc

Miguel Ángel Brítez, un ex combatiente de Malvinas que mendigaba por las calles de la ciudad uruguaya de Tacuarembó y de cuyo paradero no se tuvo noticias desde hace casi de 30 años, retornó a la capital correntina, donde fue recibido por familiares y camaradas. Brítez, que tiene 49 años y es oriundo de la zona rural de Ita Ibaté, se reencontró con sus hermanos Susana, Antonio y Esteban Encina, hijos del segundo matrimonio que tuvo la madre del ex soldado.

"Sentí mucha emoción al ver este reencuentro con la familia", confió el presidente de la Dirección Provincial Malvinas Argentinas, José Galván.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Brítez fue repatriado desde Uruguay por el consulado argentino, y antes de arribar a la capital correntina pasó por la ciudad entrerriana de Colón. Galván aseveró que el ex combatiente fue encontrado e identificado en un hospital de Tacuarembó luego de ser herido en una pelea callejera.

Brítez padeció hundimiento de cráneo y una parálisis en la mitad del cuerpo, sufre "serios problemas psiquiátricos", está "desnutrido" pero "lúcido". "Lo habían encontrado en un basural, tirado”, reveló el director del centro de malvineros correntinos, quien comentó que la vida de Brítez "fue caótica en estos 30 años" que pasaron desde el conflico bélico con Gran Bretaña.

El ex combatiente arribó al Aeropuerto Internacional Piragine Niveyro, de Corrientes, en un avión sanitario de la provincia. De inmediato fue trasladado al Hospital Escuela, donde quedó internado. La llegada de Brítez fue emotiva, porque los familiares, amigos y camaradas que fueron a recibirlo entonaron las estrofas del Himno Nacional. "Estamos muy emocionados y muy contentos", dijo Esteban Encina, uno de sus hermanos del ex soldado, que se desempeñó como infante de Marina y estuvo en combate en Puerto Argentino.

Durante el lapso en el que nada se conoció de su paradero fallecieron la madre y otros tres hermanos de Brítez. Fuentes del gobierno provincial dijeron que el ex combatiente recibirá los cuidados hospitalarios pertinentes y luego continuará su recuperación en el Centro de Rehabilitación de Ex Combatientes.