SOCIEDAD
En la Legislatura

Aprueban ley de incentivos fiscales para el sector hotelero porteño

Se aprobó por mayoría una normativa que impulsa beneficios impositivos para la construcción y remodelación de hoteles en la Ciudad.

hotel 18072019
Los hoteles recibirán incentivos fiscales en Buenos Aires. | Shutterstock

Durante la sesión de este jueves 18 de julio, la Legislatura porteña aprobó una ley que apunta a incrementar los beneficios y ampliar los plazos de obras para quienes proyecten construir o refaccionar hoteles en la Ciudad de Buenos Aires.

El incentivo fiscal al sector se basa en el buen momento por el que atraviesa el turismo receptivo en la Ciudad. Entre enero y marzo de 2019, por ejemplo, la Buenos Aires recibió 580.000 turistas extranjeros, un 18,5% más que en el mismo período de 2018, en lo que es el mejor primer trimestre de los últimos siete años para el turismo internacional. Mientras que durante todo 2018, la Ciudad recibió 2,7 millones de turistas procedente de diferentes países.Respecto a los gastos, y de acuerdo con las fuentes gubernamentales consultadas, en el primer trimestre de ester año ascendió a 17.200 millones de pesos, un crecimiento del 21,6% con respecto al año pasado en términos reales. Esto significa, en concreto, $ 3.000 millones de pesos más que viajeros usaron para consumir bienes y servicios en Buenos Aires.

¿De qué se quejan los turistas extranjeros que visitan Buenos Aires?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La iniciativa, que fue impulsada por el Ejecutivo porteño y presentada por los diputados Christian Bauab y Paula Villalba (Vamos Juntos), tiene por objetivo incentivar las inversiones, generar nuevos puestos de trabajo y reactivar la actividad económica del sector.  La norma, que modifica la ley N° 6.038 que establece los lineamientos generales del Régimen de Promoción para el Sector Hotelero, fue aprobada con treinta y cuatro votos positivos del bloque oficialista, cinco abstenciones de Evolución y nueve votos negativos de las bancadas peronistas y de la izquierda.

En relación al tratamiento del proyecto, la iniciativa llegó al recinto de sesiones con despacho conjunto de tres comisiones parlamentarias: Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria; Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo, y Deportes y Turismo. En la elaboración del texto intervino también el Ministerio de Economía y Finanzas del gobierno porteño.

Turistas mostrarán la noche porteña en un streaming de 12 horas

Pequeñas y Medianas Empresas del sector, en lo que respecta a la construcción de nuevos hoteles y la remodelación y/o ampliación de los ya existentes. Además, los plazos para el desarrollo de las obras y la puesta en marcha de los nuevos establecimientos se amplían y serán de cinco años para la construcción de nuevos hoteles y de tres, para las refacciones. Mientras que se triplicarán los plazos si los proyectos se presentan desde la publicación de esta ley hasta el 31 de diciembre de 2021.

Entre los puntos más destacados de la iniciativa se destacan la construcción y equipamiento de nuevos establecimientos destinados a la explotación de alojamientos turísticos hoteleros y para-hoteleros; la remodelación, reforma, ampliación, mejora y equipamiento, de los hoteles existentes, y no se computará como inversión la compra del terreno o inmueble donde se desarrollará el nuevo establecimiento, entre otros.

“El turismo es un sector estratégico para el desarrollo económico en la Ciudad. Desde el gobierno porteño promovemos el dinamismo y la competitividad con medidas muy concretas como la ley de incentivos fiscales para el sector hotelero. A pocos meses de su aprobación ya estamos viendo resultados e inversiones concretas”, señaló Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.