SOCIEDAD
desde la zona más alta de la patagonia al extremo norte

Ardió el país: temperaturas récord, cortes de luz e incendios por el calor

La Ciudad y Mar del Plata pasaron sus marcas históricas, con 42ºC. La falta de energía afectó a 150 mil usuarios y quedaban 80 mil sin servicio.

20220115_temperatura_calor_afp_g
Sofocados. Puestos de hidratación en las calles porteñas, búsqueda de alivio en los bordes costeros y en instalaciones con agua, lo más repetido. | afp

Arde el país. Y esta vez, no es una metáfora: a las temperaturas récord del día de ayer -que en diez provincias sobrepasaron largamente los 40ºC, con marcas de hasta 45ºC y casi 42ºC en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, con registros que no se veían desde hace 64 años, se sumaron los incendios que azotan a nueve provincias y un bajo cero histórico para enero en la Base Marambio (ver aparte). Consecuencias, claro, del cambio climático. 

Desde la zona más alta de la Patagonia hasta el norte del territorio nacional hubo temperaturas agobiantes.Sólo Tierra del Fuego y Santa Cruz mantuvieron sus termómetros por debajo de los 30ºC. Y hasta la costa atlántica sufrió los embates del calor: en Mar del Plata, se rompió el récord histórico a las 16.10, con 42,4ºC. 

También, como en el resto de la semana -especialmente el martes 11, primer día de la ola de calor fuerte-, hubo cortes de luz y usuarios indignados. Al cierre de esta edición, cerca de 80 mil usuarios de las empresas Edesur y Edenor fueron se encontraban afectados por cortes pasadas las 17.30 de ayer en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense. En horas de la mañana, en tanto, en la zona norte se produjo una caída en el suministro eléctrico que afectó a 150 mil clientes.

Pasadas las 17.30, en tanto, y de acuerdo a las estadísticas de la distribuidora Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) la demanda de energía alcanzó los 26.976 MW. Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 17.30 unos 56.500 usuarios del área de concesión de Edesur permanecían sin luz en los barrios de Flores, Mataderos, La Paternal y Parque Chacabuco, Pompeya y Retiro, y localidades del sur del conurbano como Avellaneda, Lanús, Presidente Perón, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Canning, Banfield, Temperley, Quilmes y Lomas de Zamora, entre otras, por interrupciones en el servicio de media o baja tensión.

En el caso del área de Edenor, los usuarios sin suministro eléctrico llegaban a 20 mil usuarios en los partidos bonaerenses de Tres de Febrero, La Matanza, Merlo, Tigre, Hurlingham, Moreno, Escobar y Pilar, entre otros. Mientras que en la Ciudad, se registraron cortes en Belgrano, Recoleta, y Villa Urquiza. 

Mercurio a tope. En Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja, Tucumán, San Luis y Formosa tenían distritos que a las 17 superaron los 40 grados, de acuerdo a los datos enviados por las sedes meteorológicas del país.

En este ranking, Santiago del Estero lideraba el ranking con 43,4 grados, seguida por la localidad bonaerense de Punta Indio, con 43,1, que batió un nuevo récord de temperatura máxima, y La Rioja con 42,3°.

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires marcó a las 16 la temperatura más alta de los últimos 64 años, tras alcanzar los 41,2 grados, superando los 41,1ºC informados el martes pasado. De esta manera, la máxima registrada ayer se ubica segunda en la tabla de marcas térmicas de CABA, por debajo de los 43ºC registrados el 29 de enero de 1957.

Estas condiciones meteorológicas consideradas como “extraordinarias” por el Servicio Meteorológico Nacional cambian a partir de hoy, con “el avance de un frente frío desde el extremo sur hacia el norte que ya provocará un descenso en las marcas térmicas mañana en el norte patagónico y sur de la región pampeana”, precisó la meteoróloga Cindi Fernández a Télam. En el comienzo de la semana próxima, “el ingreso de aire frío provocará un nuevo descenso de temperatura en la región central del país, con máximas entre los 20 y 25 grados y, con el correr de los días, podrían bajar aún más y estar acompañadas de eventos recurrentes de precipitaciones”, aseguró Fernández. 

Al atardecer, también se pudo observar en varias ciudades del centro y norte del país “concentración de humo producto de los incendios que se registran en nueve provincias”, consignaron además desde el SMN.

 

Enero con frío extremo en la Base Marambio

Agencias / C.F.E.

Mientras la mayor parte del país soporta temperaturas extremas y máximas históricas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, en la Base Marambio, la principal estación de la Argentina en Antártida, la ola de calor no fue el tema obligado de la semana porque para las 18 hs se esperaba que el termómetro llegue a los -15°C, una marca muy inusual durante enero. 

Si bien el frío en la base es extremo, durante octubre, noviembre y diciembre pasados sus pobladores tuvieron temperaturas más elevadas de lo normal, alcanzando los 10 grados positivos. En ese tiempo “hubo una sequía de dos meses, donde casi no nevó. Era todo tierra”, indicó  Ernesto Rafael Lynch, de 44 años y piloto de helicópteros MI 171e de la Fuerza Aérea, que se encuentra en la Base desde noviembre del año pasado. “En 2021 nevó 110 de los 365 días del año”, agregó. “Con -15ºC podemos estar expuestos cinco minutos”.

 

Hay fuego en más de nueve provincias y riesgo de más 

Agencias

Las provincias de Chubut, Buenos Aires, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Salta, Formosa, Mendoza y La Pampa registraban ayer focos activos de incendios forestales, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

De acuerdo con el reporte diario del organismo, los incendios en Chubut permanecían activos en la capital y otro en Futaleufú fue controlado.

En tanto, los departamentos de Zárate y Villarino de la provincia de Buenos Aires continúan activos mientras se pudo controlar el foco en Ezeiza y personal especializado logró extinguir el del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en la localidad de Campana.

Mientras, en Río Negro los incendios continúan en Bariloche, y el de Adolfo Alsina se encuentra “controlado”.

A su vez, los departamentos de Belgrano, Junín y Chacabuco, Coronel Pringles, San Martín, Dupuy I, en San Luis, tienen focos activos, y opera en la zona un avión hidrante del SNMF.

Ayer, además, se registró un  incendio en el partido de Ezeiza, y se acercó a los límites de un barrio privado de la localidad bonaerense de Canning y, pese a encontrarse controlado, las condiciones climáticas implican “una amenaza”, informaron desde el Cuartel de Bomberos de Tristán Suárez. “Por las condiciones climáticas aún hay riesgo”, dijeron.