Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 14 de octubre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / EL HALLAZGO DEL SUBMARINO
domingo 18 noviembre, 2018

Armarán una maqueta del ARA San Juan con 67 mil fotos tomadas por Ocean Infinity

Esa reconstrucción virtual será la base de la investigación que encabeza la jueza Marta Yáñez en Caleta Olivia.

Las primeras imagenes del submarino ARA San Juan Foto: captura
domingo 18 noviembre, 2018

Todas las miradas sobre el hallazgo del ARA San Juan apuntan ahora al Juzgado federal de Caleta Olivia, a cargo de Marta Yañez, que en pocos días podrá contar con una "maqueta virtual" del estado en que está en el fondo del mar el submarino, construído con las 67 mil fotos que le tomaron a los restos los cinco sumergibles remotos del buque Ocean Infinity.

Yáñez volvió a descartar, por el momento, la posibilidad de ordenar el reflotamiento del submarino y advirtió que para disponer una medida de ese tipo primero "habría que hacer un exhaustivo estudio de factibilidad".

En diálogo con la señal TN, la magistrada resaltó que para llevar a la superficie los restos de la embarcación, se debería contar "con instrumental absolutamente idóneo que no produzca daños en el material encontrado".
Precisó además que en base a las imágenes captadas por los vigías remotos desplegados en las profundidades por la empresa Ocean Infinity en el lugar donde fue hallado el submarino, se armará "una suerte de maqueta" y se requerirá la participación de peritos especializados en submarinos y accidentes navales.

"Si con lo que logremos reconstruir con las imágenes y los videos se llega a entender que se necesita la reflotación de la nave, habría que hacer un estudio para corroborar si eso es factible tanto económica como técnicamente", explicó la magstrada.

Esa posibilidad, sin embargo, fue rechazada más temprano en Radio Mitre por el ministro de Defensa Oscar Aguad, que dijo "por más que algunos pícaros quieran por intereses políticos agitar el tema de reflotar el submarino, no se puede... No hablo del costo, hablo de que no hay tecnología en el mundo que pueda asegurar que se pueda hacer esa tarea con éxito". El funcionario remarcó la nave "con agua pesa unas 2500 toneladas y no hay como reflotar semejante peso".

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4782

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.