jueves 29 de septiembre de 2022
SOCIEDAD se inaugura este martes 6 de septiembre

Arranca el Mundial de Tango con un tributo a Spinetta y el Palacio Barolo como nueva sede

06-09-2022 12:20

Con un homenaje al “Flaco” Luis Alberto Spinetta, 647 parejas concursando y treinta sedes, entre las que se encuentra por primera vez el Palacio Barolo, este martes 6 de septiembre dará comienzo en la Ciudad de Buenos Aires la edición 2022 del festival y Mundial de Tango BA.

Se trata de la tradicional propuesta cultural, erigida como uno de los eventos de mayor convocatoria para el turismo local y extranjero. La gran final de Tango BA se llevará a cabo en la calle Diagonal Norte con el Obelisco de fondo, y se transmitirá para todo el país desde buenosaires.gob.ar/tangoba, donde también estará disponible la programación.

En esta oportunidad, y también por primera vez, la programación del festival y mundial fue diagramada a partir de las convocatorias que se realizaron en todo el país y en las que se postularon más de 300 propuestas. De allí surgió casi el 70% de las propuestas artísticas de esta edición. Tal como ocurrió en años anteriores, la reconocida bailarina Natacha Poberaj será la responsable artística de Tango BA.

Dos categorías. Respecto al certamen mundial de baile de tango, participarán 647 parejas de las cuales 130, son extranjeras. Habrá dos categorías, Tango de Pista (el que se baila habitualmente en las milongas) y Tango Escenario (más artístico). 

Un festival rendirá tributo al tango moderno durante septiembre
 

Sobre los bailarines, en esta edición, se destaca la presencia de Jorge Nieddu, quien con 81 años, es el participante de mayor edad de todo el mundial.

Habrá parejas de Argentina, Uruguay, Chile, Rusia, EE.UU., Filipinas, Alemania, Japón, Francia, Nueva Zelanda, Armenia, Inglaterra y Corea del Sur, entre otros países.

La milonga del festival, en tanto, se desarrollará en un espacio distinto cada noche, recorriendo así catorce pistas porteñas.

La apertura del festival será en el Auditorio de la Usina del Arte el próximo martes 6 de septiembre a partir de las 19.30 con Noche de Leyendas, un espectáculo dedicado a grandes figuras del baile milonguero y a la bailarina María Nieves, que ese día cumplirá 88 años. 

Como se sabe, Nieves creó un estilo único que llevó el arrabal y la milonga a los escenarios más importantes del mundo, y dejó un legado invaluable para las siguientes generaciones de bailarines. También participará de la movida el bailarín Julio Dupláa y distintas parejas milongueras históricas.

En cuanto al baile, las rondas clasificatorias del Mundial de Tango se llevarán a cabo en la Usina del Arte. 

La competencia de Tango de Pista se realizará los días 9 y 10 de septiembre mientras que Tango Escenario, los días 11 y 12 de septiembre. 

Las semifinales serán el 14 de septiembre para Tango de Pista y el 15 para Tango Escenario, también en la Usina del Arte. Las finales se llevarán a cabo el 17 de septiembre al aire libre, en la calle Diagonal Norte.

Jazmín Samec, una de las candidatas a ganar el mundial de Tango

A los 26 años, la bailarina Jazmín Samec Ruiz junto a Matías Pérsico de 28 se perfila como una de las posibles ganadoras del mundial de Tango 2022. Su destreza se impuso a un padecimiento crónico que sufre de nacimiento: fibrosis quística. Esta enfermedad afecta principalmente el sistema respiratorio y digestivo, por lo que debe mantener un estricto cuidado y control en su alimentación, además de tomar la medicación adecuada. 

Jazmín Samec y Matías Pérsico 20220906

Esta pareja fue tricampeona en Pinamar y llegan al mundial de Tango con grandes chances de llegar a la final. 

Jazmín Samec y Matías Pérsico 20220906

Los dos, además de ser compañeros de baile, se acompañan en la vida; él la ayuda y la apoya en todo los cuidados que necesita y ella, a la vez, es su contención porque Matías nació en un entorno muy vulnerable y la danza se transformó en su refugio desde que eran niños.