Un adolescente fue hallado muerto hoy, tapado por lodo en la localidad catamarqueña de El Rodeo, lo que elevó a 14 la cantidad de fallecidos por el temporal de la semana anterior, mientras los rescatistas continuaban con la búsqueda de una joven desaparecida.
El jefe de la Policía provincial, Julio Gutiérrez, reveló que el cadáver fue encontrado en inmediaciones del murallón del dique Las Pirquitas. Fuentes de la investigación identificaron a la nueva víctima como Darío Álvarez, de 14 años, hijo de una familia de la que ya fueron encontrados muertos otros cuatro integrantes en los rastrillajes del domingo.
El cuerpo del joven fue reconocido cerca del mediodía por un tío en la morgue local. De esta forma, el equipo de rescate señaló que sólo les quedaba buscar a la última joven de la lista de desaparecidos que se elaboró tras el temporal.
Los informantes señalaron que se trata de Ana Carolina Sall, oriunda de Santiago del Estero, quien se encontraba de visita en una casa de veraneo que tienen en El Rodeo la familia Castiglione.
Varios de los integrantes de esa familia, también santiagueña, fueron encontrados muertos. Los rescatistas dijeron que el teléfono celular de la joven emitió señal el viernes 24 desde los alrededores de El Rodeo, un día después del alud que arrasó con gran parte de esa villa.
El temporal que afectó Catamarca el jueves provocó un alud de barro y piedras que arrasó con buena parte de Villa El Rodeo y de la localidad de Siján, al otro lado del cerro Ambato.
La catástrofe dejó hasta hoy 14 fallecidos, 11 de los cuales se encontraban en El Rodeo. Nuevas lluvias en la región provocaron cerca del mediodía una nueva crecida del río Ambato, por lo que los rastrillajes volvieron a suspenderse en forma momentánea.
Ante ello, bomberos, policías y agentes de Defensa Civil evacuaron a familias que viven a orillas del río, en la zona de la localidad de Siján. A su vez, el ministro de Educación provincial, José Ariza, aseguró que ante la destrucción que provocó el temporal en escuelas de Siján "vamos a poner todo el esfuerzo para que la escuela esté en condiciones para el inicio de clases".
Ariza indicó que la escuela de El Rodeo no sufrió "grandes daños, de hecho en algún momento sirvió para albergar a los evacuados y como base operativa". Pero la 392, Daniel Ovejero, en Siján, tuvo "daños materiales en las aberturas", por lo que harán una "evaluación integral de la estructura" cuando finalice "el desbarrado", según informó la agencia DyN.
"Hay daños en mobiliario, la biblioteca, los equipos, que han sido sepultados por el alud. Esto significa una reposición inmediata", añadió.