SOCIEDAD

Tras el alud, en Catamarca aún buscan a 12 personas

<p>Hallaron a una nueva víctima. Piden a los turistas que se retiren. </p>

12 personas continúan desaparecidas tras el temporal que sacudió a Catamarca.
| Telam

Grupos de rescate hallaron hoy el cuerpo sin vida de una mujer en el río Ambato, cerca de la localidad de El Rodeo, con lo cual ascendían a 13 las víctimas mortales que dejó el temporal que afectó el jueves último a la provincia de Catamarca.

En tanto, el vocero del Comité de Emergencias, el médico Norberto Bazán, confirmó esta tarde que de las más de 20 personas que eran buscadas hasta ayer, aún restaba encontrar a 12, ya que 13 fueron ubicadas en buen estado de salud.

La víctima hallada hoy fue identificada como Romina Julieta Silva, de 30 años, quien fue encontrada en el puesto Los Nogales de la zona del río Ambato y se presume que fue arrastrada hasta allí por el alud que afectó El Rodeo.

Con Silva, sumaban 10 los muertos en esa villa veraniega por efecto del desprendimiento de rocas y barro del cerro Ambato, mientras otras tres personas fallecieron el jueves en otras localidades durante el temporal.

Se trata de una mujer que perdió la vida cuando trataba de salvar a su perro que lo llevaba el río, en el departamento Belén; una madre de once hijos que falleció por el impacto de un rayo en la localidad de Fiambalá, departamento Tinogasta; y un hombre de 73 años que murió por otro desprendimiento que sufrió la localidad de Siján, departamento Pomán.

En la zona de El Rodeo, en tanto, seguía restringido el tránsito por la ruta provincial 4 y la 16 y solo era utilizado el paso para los pobladores del área, vehículos oficiales o afectados a tareas de búsqueda.

Además, el gobierno pidió a los turistas que dejen el lugar para no complicar las tareas de los rescatistas, y porque pueden generarse focos infecciosos debido a la naturaleza del desastre.

La búsqueda se centralizaba hoy en la zona del mástil y desde la toma de agua hasta el sur de la localidad de La Puerta, y además de la Policía de Catamarca, trabajaban efectivos policiales de Córdoba, San Luis, Entre Ríos y Salta.

En la zona actuaba también personal de la secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias junto al Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno local.
Anoche habían sido suspendidos los rastrillajes debido a que un regía un alerta meteorológico de lluvias que podían generar nuevas crecidas en el río Ambato, pero las tareas fueron retomadas hoy.

El Ministerio de Defensa, a su vez, dispuso una planta potabilizadora en la zona, mientras personal del Ejército trabaja en tareas de rehabilitación del espacio público y propiedades de los afectados por el alud. La gobernadora Lucía Corpacci recorrió las zonas junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, y el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Montaña.

La subsecretaria de Coordinación Ejecutiva en Emergencias de Defensa, Agustina Brea, coordinaba a su vez el trabajo de 23 integrantes de la Compañía de Ingenieros de Construcción de La Rioja quienes participaban, junto a los rescatistas, de los trabajos de remoción de barro, piedras y escombros de las calles y las casas.