SOCIEDAD
A partir de abril

Así se verá la nueva Plaza de Mayo

Se ampliarán los espacios peatonales y será más extensa, por lo que reducirán dos carriles en Hipólito Yrigoyen y Rivadavia. La Pirámide de Mayo también cambiará su fisonomía.

20171125 Plaza de Mayo
El proyecto de remodelación y puesta en valor de la histórica Plaza de Mayo. | CEDOC

Considerada el principal escenario histórico, político y social, la Plaza de Mayo se encamina a renovar y a poner en valor su fisonomía.

En obra desde hace poco más de un mes, el punto de encuentro más simbólico de la Ciudad –y del país– tendrá más superficie para los peatones. Para alcanzar este objetivo, se ensancharán las veredas y se crearán nuevos senderos, reduciendo dos carriles a las avenidas Hipólito Yrigoyen y Rivadavia, entre otras modificaciones. Así, se producirá un aumento en la superficie total de la plaza manteniendo las proporciones de superficie verde con respecto a los sectores secos. De esta manera, la Plaza de Mayo contará con unos 7.200 metros cuadrados de espacios verdes. 

Los trabajos que se realizan en la histórica plaza, también incluyen recuperar su traza original con las fuentes dentro de canteros ubicados en los laterales. Mientras que en la esquina de la calle Balcarce con Yrigoyen se instalará un cantero. “Con esta obra recuperaremos algunos aspectos de su traza original, tal como hicimos a principios de este año con la Pirámide de Mayo”, aseguró Eduardo Macchiavelli, titular de ese ministerio. “La Plaza es un icono de la ciudad, y su entorno es un atractivo para los turistas. Su puesta en valor convertirá a este espacio un lugar de encuentro y de disfrute urbanístico”, agregó. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según explicaron desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, cartera a cargo de los trabajos, las obras se enmarcan dentro del plan de renovación y puesta en valor del eje cívico de la Ciudad. Un proyecto urbano que apunta a realzar a la Avenida de Mayo y su entorno, junto con las plazas de Mayo y de los dos Congresos a cada extremo de esa arteria. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de $ 43.792.575, y tiene fecha de finalización para fines de abril del año próximo.

La reforma en esta plaza forma parte de la política oficial porteña de priorizar la circulación de los peatones en puntos estratégicos de la Ciudad. Con mayor iluminación desde el piso, canteros con bancos, y grupos de pequeños árboles y palmeras, entre otras mejoras.