SOCIEDAD
pronóstico trimestral

Así será el clima en lo que resta del otoño y durante el invierno

2023_05_05_pronostico_clima_cedoc_g
SMN. La temperatura promedio del mes de mayo será de 12º. | cedoc

En una nueva edición de su ya clásico “pronóstico climático trimestral”, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa que el trimestre mayo-junio-julio de 2024 posiblemente llegará con lluvias en niveles algo inferiores a las normales para la época del año para gran parte de la provincia de Buenos Aires.

Esto mismo ocurrirá en otras regiones como el este de Salta, el norte de Santiago del Estero, y en el centro y oeste de Formosa y Chaco. El mismo panorama se espera para las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y norte de Santa Cruz.

Mientras tanto, en el resto del país lo que los pronosticadores esperan es un final de otoño y comienzo de invierno con condiciones normales para la época del año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a las temperaturas del próximo trimestre, los cálculos indican pocos cambios respecto de lo normal y esperable históricamente para estos meses del año: en la mayor parte del país, los valores térmicos se mantendrían dentro de los umbrales normales del otoño y del invierno. Además, para las próximas semanas no se vislumbran “olas de frío”.

Sin embargo, en un puñado de provincias se podrían registrar algunas desviaciones térmicas respecto de la climatología usual. Estas son: el norte de la zona Litoral, Misiones, Corrientes y el este de Formosa, Chaco y noreste de Santa Fe. En esas regiones, y en algunas partes del noroeste del país, es posible que las temperaturas sean de normales a superiores a las normales para la época.

En cambio, en el sudeste de Santa Fe, en Entre Ríos y en gran parte de la provincia de Buenos Aires, se pronostica que el trimestre tenga temperaturas inferiores a las normales.

De hecho, una nota al pie del pronóstico indica: “No se descarta que en el transcurso del trimestre se observe una mayor frecuencia de temperaturas extremadamente bajas, especialmente sobre el centro y sur del país”.

Por otra parte, otros expertos en el tema, como el meteorólogo Alpio Costa, indicaron en un posteo de X que “todo indica que se viene un mayo bastante más frío de lo normal en toda la mitad sur de Argentina. En el área metropolitana, la media de estos 30 días es de unos 15°. Sin embargo, en este en este mayo de 2024 promediaríamos tan sólo los 12°”.

Y ¿qué sucede con el famoso fenómeno El Niño, que tiene una fuerte influencia sobre la evolución del clima regional? La respuesta de los expertos del SMN indica que “las condiciones de El Niño- Oscilación del Sur (ENOS) se mantienen débiles, pero todavía activas. Los pronósticos evidencian que este fenómeno ya se encuentra en su recta final y próximamente debería pasar a condiciones neutrales”.

Estos pronósticos trimestrales son realizados sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.