SOCIEDAD
Peligro de extinción

Atropellaron en Misiones a una yaguareté preñada de dos cachorros

En Misiones tan sólo quedarían unos 90 ejemplares. El automovilista puede recibir una multa de hasta 500 mil pesos.

yaguarete Misiones_20180327
La yaguareté embarazada que fue atropellada en Misiones. | Diego Pelinski

Una camioneta Ford Eco Sport atropelló y mató a un ejemplar hembra de yaguareté, embarazado de dos cachorros. Sucedió el domingo cerca de las 17 en la ruta provincial 19, en Misiones.

El automóvil, conducido por Jorge Velazquez (48 años), quien podría ser multado con gasta 500 mil pesos, mató al animal en la zona protegida del parque provincial Urugua-í. Exactamente, en el tramo en que la autovía une las localidades de Andrés Guacurarí y Puerto Wanda.

El yaguareté fue recogido de la ruta y trasladado por el guardaparque hasta la ciudad de Puerto Iguazú. Profesionales de la fundación “Red Yaguareté” realizaron una necropsia y constataron que “los cachorros (un macho y una hembra) estaban próximos a nacer”.

Desde la ONG especificaron que el felino pesaba 42 kilos, medía 1,83 metros y aún era joven. Además, señalaron que probablemente el padre de los cachorros estaría cerca de la hembra en el lugar del accidente.

El Ministro de Ecología provincial, Juan Manuel Díaz, pidió la intervención de la Justicia. El funcionario reclamó que “se apliquen todos las sanciones previstas en el código ambiental de la provincia”. Las normativas contemplan multas de hasta 500.000 pesos para quien causa la muerte de uno de estos animales en peligro de extinción.

El Ministro destacó que aún no se conoce si la camioneta avanzaba por sobre el máximo de velocidad permitido. Así todo, a juzgar por las lesiones que sufrió el animal, estiman que superaba los 60 km/h. estipulados para una ruta ecológica.

La causa quedó en manos del Juzgado de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, a cargo de Martín Brites, quien anticipó ayer que penalmente será difícil de castigar esta triple muerte, ya que la única ley que se podría aplicar es la de caza, en caso de que se pudiera determinar que la colisión fue intencional y deliberada, que en primera instancia no sería el caso. 

Así, las únicas vías con las que cuenta el Estado son la administrativa (una multa aplicada por el Ministerio de Ecología) o la civil (un resarcimiento por daños y perjuicios).

Peligro de extinción. En la Argentina existen tres regiones donde aún habitan yaguaretés. Pese a ello, no son más de 250 los ejemplares en total. En Misiones habitan entre 70 y 90 ejemplares. 

En los últimos años hubo una leve mejoría en determinadas zonas y aumentó la población. En la región chaqueña, la situación es alarmante y hoy existen menos de 20 yaguaretés. Mientras, que en la región de Salta y Jujuy la población llega a ser de 120 a 150 felinos, con una aceptable reproducción.  

Por su parte, el director de la fundación “Red Yaguareté”, Nicolás Lodeiro Ocampo, en diálogo con el medio misionero Primera Edición, definió el ´tragico suceso como “crónica de una muerte anunciada".

“Es la primera vez que ocurre, como caso documentado, de una yaguareté hembra y embarazada. Es muy triste y estamos muy enojados por lo sucedido, porque hemos reclamado y dado posibles soluciones a Parques Nacionales y Vialidad Nacional, entre otros organismos, pero no hemos obtenido mayores respuestas de ninguno”, destacó Lodeiro Ocampo.

En esa línea, consideró que “tiene que ser el último yaguareté atropellado por falta de acciones concretas". "Debemos colocar ya radares con fotomultas, casillas de verificación y penas mayores a los automovilistas que sobrepasan la velocidad permitida en áreas protegidas, que es de 60 kilómetros por hora. Los pedidos que hacemos son factibles y no tienen un costo millonario, pero no se cristalizan”, añadió.