SOCIEDAD
DAMNIFICADOS

Aún hay cuatro mil evacuados por el intenso temporal que afecta La Pampa y Chubut

Las autoridades de esas provincias y de las ciudades de Santa Rosa y Comodoro Rivadavia continúan en alerta ante la posibilidad de que persistan las precipitaciones.

0401_inundacion_chubut_g
El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, solicitará al gobierno nacional "financiamiento para cuatro obras centrales" para Comodoro Rivadavia, una sobre el cerro Chenque y otras tres de desagote pluvial . | Télam

Más de cuatro mil personas seguían hoy evacuadas en distintas localidades de La Pampa, Chubut y Salta a raíz del temporal de lluvias de los últimos días que dejó viviendas anegadas, calles y rutas cortadas y provocó pérdida aún no cuantificadas. 

Las autoridades de esas provincias y de las ciudades de Santa Rosa, Comodoro Rivadavia y Anta continuaban hoy alertas ante la posibilidad de que persistan las lluvias este fin de semana, dado que los pronósticos meteorológicos advertían sobre "tormentas fuertes e intensas" para esas regiones, según consignó la agencia DyN.

Las situaciones más críticas se dieron en Santa Rosa, donde la comuna confirmó que hubo "cerca de 3.000 evacuados y autoevacuados" y 710 casas inundadas. La intendencia de la capital pampeana, en manos del radical Leandro Altolaguirre, entregó un informe al secretario del Interior de la nación, Juan Carlos Morán, con esos datos sobre la situación y señaló que las zonas más afectadas fueron los barrios de Vila Germinal, Almafuerte, Malvinas Argentinas y Escondido. 

Las autoridades dispusieron trabajar en los barrios con cuatro bombas arroceras que sacan 4,5 millones de litros de agua por hora pero la lluvia constante hace fracasar en parte el intento del municipio, por lo que sigue habilitado el centro de Evacuados de Villa Germinal. La intendencia pidió que las personas que necesitan auxilio se comuniquen al 147

En tanto, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, confirmó que había "1.200 evacuados por el temporal" y anunció que se deberá hacer "una refundación de la ciudad por completo" porque "estamos hablando de una ciudad devastada y gracias a Dios no hay víctimas fatales". 

En la ciudad más poblada de Chubut cayeron 286 milímetros de agua entre el miércoles y el viernes con lo que la cifra se convirtió en récord, dado que la marca histórica había sido de 79 milímetros en 1958. "Tendremos una semana para recuperar los barrios y empezar a hacer obras de reconstrucción porque hay calles que no existen. Vamos a tener que hacer una refundación de la ciudad por completo", acotó el funcionario. 

En el mismo contexto en Salta, cerca de 340 personas debieron ser evacuadas en la localdiad de Las Lajitas a raíz de un fuerte temporal de lluvias que dejó 314 milímetros de agua en un solo día. El gobernador Juan Manuel Urtubey recorrió el viernes la zona y dispuso un operativo para brindar asistencia durante la emergencia. 

Otras localidades afectadas en esa provincia fueron las de Anta, Joaquin V. González, Apolinario Saravia y El Quebrachal.