SOCIEDAD
Los pilotos de UALA iban a la huelga por tiempo indeterminado

Austral: despegaba el paro y aterrizó la conciliación

A una hora y media del comienzo de la medida de fuerza, la cartera laboral abrió el marco de negociación que servirá para que haya vuelos el fin de semana.

0221austral468tel
| Tlam

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó esta noche la conciliación obligatoria en el conflicto planteado con pilotos de la línea aérea Austral, afiliados a la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA). Fuentes de la cartera laboral confirmaron a DyN que de este modo se suspende el paro que los pilotos preparaban para mañana, una medida que amenazaba con afectar casi a 10 mil pasajeros de unos 90 vuelos de cabotaje.

Los pilotos de UALA se habían declarado en estado de alerta y movilización permanente el 15 de febrero, ante el posible traspaso a Aerolíneas Argentinas de seis aeronaves tipo MD, que en la actualidad utilizan para vuelos de cabotaje. UALA acusó ayer a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y a las autoridades de la Secretaría de Transporte de llevar adelante un "accionar extorsivo" y advirtieron que facultaron a la comisión directiva a decidir medidas de acción directa a partir de las cero horas de mañana.

El gremio UALA pide que la empresa aerocomercial "proceda a la separación funcional y operativa en forma definitiva de Austral Líneas Aéreas y Aerolíneas Argentinas", con una "garantía y compromiso expreso" y por escrito del mantenimiento de la fuente de trabajo y de las condiciones laborales.

UALA exigió además un plan de crecimiento de la flota de aviones de Austral, para completar un mínimo de 24 aviones al próximo 1 de junio, además de reclamar al Ministerio de Trabajo su personería gremial. Austral es una de las líneas aéreas con mayor presencia en los vuelos de cabotaje, con 65 por ciento del servicio, que cumple con una flota de 14 aeronaves y más de 250 pilotos.

UALA se había acusado la última semana a autoridades de Aerolíneas y al Gobierno de "ceder" posiciones "por presiones de otros gremios", en referencia a APLA, cuyas medidas de protesta vienen causando demoras y cancelaciones en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Fuente: DYN