SOCIEDAD
con un celular, adios imperfecciones

‘Autotuneo’: las apps que usan las celebrities para retocar sus fotos en las redes

Esta semana, imágenes de Wanda Nara en la playa la mostraron sin filtros ni retoques. Aplicaciones fáciles de usar permiten afinar el cuerpo, borrar arrugas y más.

0715_instagram_photoshop_cedoc_g.jpg
Ellas. La influencer fit Agustina D’Andraia eligió mostrar cómo la imagen se retoca con apps. Wanda Nara “produce” todos sus posteos. | cedoc

En enero, la periodista e influencer fit Agustina D’Andraia se adelantó –sin saberlo– a revelar el otro lado de un tema que esta semana tomó relevancia en las redes sociales: subió a su cuenta de Instagram @agusdandri –en la que tiene más de 200 mil seguidores– fotos propias “reales”, sin filtros; e “instagrameras”, es decir, con retoques.

Según ella misma cuenta, buscaba señalar “que las redes sociales son solo un recorte de la realidad, y que hay abuso de programas y efectos de quienes viven de ellas para generar idealización, tener más likes, que más marcas los elijan”.

Y aunque esté naturalizado que los famosos –sin distinción de género– viven en parte de su imagen “retocada” en las revistas, las de Wanda Nara en Ibiza, donde se ve su cuerpo real y sus piernas con celulitis, cosecharon todo tipo de comentarios. Tantos, que hasta la actriz Jimena Barón, con cuatro millones de seguidores, decidió mostrarse “al natural” para enfatizar que lo que se ve en las redes casi nunca coincide con la realidad.

Si se supone que las redes sociales son sinónimo de inmediatez, ¿cómo es posible que las fotos presuntamente espontáneas luzcan como lo hacen? La respuesta está al alcance de la mano: las apps para “autoeditarse” no requieren mucho  más que un buen celular y un poco de paciencia.

“Las famosas contratan quienes les trabajan las redes. Para lograr ese efecto de ‘planchado’ –por ejemplo, colas y piernas sin celulitis– eso se hace únicamente con Photoshop y una computadora. También hay una versión para video, After Effects, que permite pasarlo por un filtro que mejora todo”, cuenta Federico do Rego, fotógrafo, diseñador y dueño del Estudio Shift. “Las fotos que se ven perfectas, además de retoques, tienen filtros de luz, tomas especiales”, agrega. Pero no es necesario esperar para que los posteos se hagan: “Tenemos clientes del mundo del fitness que mandan las imágenes, nosotros las retocamos y subimos el posteo en el momento, directamente a la red elegida”, cuenta.

Sin embargo, varias aplicaciones que se descargan incluso en forma gratuita –aunque sus versiones avanzadas se pagan– permiten no solo mejorar aspectos generales de las tomas, como la luz y el contraste, sino directamente borrar granos y arrugas, levantar cejas y pómulos, imperfecciones faciales y desaparecer la papada. FaceTune y AirBrush –que también permite aumentar el tamaño de las piernas para verse más alto, aumentar el tamaño de los glúteos, pechos y musculatura– son las más usadas.

Para lograr el mismo efecto que con el Photoshop profesional, su versión “fix” deja cargar las fotos y, con el dedo, aumentar o disminuir lo que se quiera. Y los hombres que buscan el efecto “tabla de lavar” o agregarse tatuajes eligen Manly, que genera todo tipo de efectos, incluso pectorales y biceps marcados al instante. ¿Y para adelgazar sin esfuerzo? SkineePix y Slim & Skinny agrega filtros que sacan hasta seis kilos.

De todas maneras, por más tentador que suene, D’Andraia resalta que “es importante tener en cuenta que se trata de una fantasía”, y hasta revela en su último libro los trucos que usan las famosas. Es que, como dice el psicoanalista (APA) Juan Tesone, “los cuerpos cambian, incluso según el estado de ánimo. Por eso, si alguien idealizado se muestra realmente como es, eso se vuelve sin dud as positivo para el entorno”.