SOCIEDAD
Río Negro

Bariloche: mapuches denuncian que el Ejército les desarmó un invernadero

Desmantelaron la estructura donde se desarrollaba un proyecto de huerta comunitaria intercultural. Se retiraron el lunes después de que el reclamo llegara a oídos de las autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación.

Conflicto Mapuche Militares en Bariloche 20201008
Conflicto Mapuche Militares en Bariloche | Cedoc Perfil

Un nuevo conflicto con una comunidad mapuche por toma de tierras volvió a generarse esta semana en la Patagonia. El Ejército desarmó una construcción que, según los miembros del pueblo originario, "no era una toma, sino un invernadero para una huerta", ubicada sobre un terreno de perteneciente a la fuerza en Río Negro.

El episodio se produjo el pasado domingo 4 de octubre en las afueras de Bariloche, a la vera del arroyo Gutiérrez y a pocos metros del Puente Negro, en la Ruta Provincial 82: durante una recorrida por la zona, miembros de la Escuela Militar de Montaña "Teniente General Juan Domingo Perón", que tiene sede en Bariloche desde 1964, divisaron una construcción precaria y la derribaron, ya que se trata de un sector custodiado por ésa Fuerza Armada.

Según el abogado de la comunidad Millalonco Ranquehue, Matías Schraer, el territorio en cuestión es ocupado por el pueblo mapuche "desde fines del Siglo XIX" y remarcó que cuentan con una resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que les da el control de la zona en la que "viven unas 40 o 50 personas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reprimir al pueblo Mapuche: un debate pre-moderno

"El territorio de la comunidad quedó partido por una ruta: de un lado están las viviendas y del otro lo usan para pastar sus animales, juntar leña y plantas medicinales. En ese sector se había empezado a construir un invernadero muy grande para un proyecto de una huerta intercultural comunitaria con un barrio vecino", explicó el letrado, quien especificó que del proyecto participan unas 40 familias.

El abogado explicó que los miembros de la comunidad, junto a familias de Villa Los Coihues, levantaron un invernadero de 5 por 40 metros, en tierras de la comunidad. "Estaba todo listo para poner el nailon", comentó al diario Río Negro. Y añadió: "Entiendo que fue un claro mal entendido por falta de información del Ejército, porque pensó que era una toma, pero era la estructura de un invernadero".

Schraer contó que los militares "cortaron todos los postes y retiraron la manguera que se había instalado para el riego del invernadero" entre el domingo y el lunes. "El Ejército se metió en un territorio que no le corresponde y destruyó lo que las familias habían levantado", lamentó.

Permiten el turismo en Bariloche y ya no hay disponibilidad para el fin de semana largo

El letrado dijo que fueron a pedir explicaciones a los responsables de la Escuela Militar de Montaña, quienes afirmaron que buscaban resguardar esas tierras porque pensaron que se trataba de una toma. "En vez de averiguar lo que pasaba, optaron por entrar en el espacio de la comunidad y destruyeron la estructura del invernadero", cuestionó. También contó que el Ministerio de Defensa de la Nación les dieron la orden a los militares de Bariloche de retirarse de las tierras, algo que desde esa cartera desmintieron en diálogo con el diario Clarín.

"Todo el mundo sabe en esa zona que las tierras son de la comunidad Millalonco Ranquehue. Además, si era una toma no van a poner un invernadero", completó el abogado.

 

FF