Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 16 de octubre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / "lesiones culposas"
miércoles 24 julio, 2019

Imputaron al médico que le amputó la pierna equivocada a una jubilada

Ocurrió en el Nuevo Sanatorio Berazategui. La víctima tiene 66 años, padece de diabetes y se atendió por PAMI.

La víctima tiene 66 años y fue atendida por PAMI. Foto: Cedoc
miércoles 24 julio, 2019

El médico que le amputó la pierna equivocada a una mujer que padece diabetes fue imputado este miércoles por “lesiones culposas”, según informó la fiscalía. Este mediodía, además, se secuestró la historia clínica de la paciente de 66 años durante un allanamiento que se realizó en el Nuevo Sanatorio Berazategui.

Según indicó a Télam la fiscal del caso, Karina Santolini, el imputado es un cirujano cardiovascular, de apellido Rico que, de acuerdo a los declarado por una de las hijas de la víctima, fue quien dirigió la operación en la que le amputaron la pierna equivocada a la mujer jubilada.

En tanto, PAMI, prestador del servicio de salud de la jubilada, emitió un comunicado en el cual expresó que "inició un proceso de investigación interna" en el que se le exigió al sanatorio "la presentación inmediata de toda la documentación médica relacionada con el caso a fin de determinar las responsabilidades del prestador".

Le amputaron la pierna equivocada a una jubilada: el dramático relato de su hija, que denuncia mala praxis

El texto también indica que "suspendieron de manera preventiva todas las cirugías traumatológicas programadas de afiliados del PAMI en el Nuevo Sanatorio Berazategui", y que se puso a disposición de la familia de la paciente desde el primer momento.

La mujer de 66 años debía someterse a una intervención programada en la que le amputarían gran parte de la pierna: tras haber perdido su pie en una operación de ese estilo que no surtió el efecto médico deseado, los profesionales le indicaron que el procedimiento debía extenderse hasta la rodilla.

La jubilada acató lo indicado por sus médicos y se sometió a la operación pero el cirujano a cargo del procedimiento quirúrgico le amputó la pierna equivocada, que estaba en buenas condiciones.

"La cirugía estaba programada la semana pasada. Antes, le habían amputado un dedo para sacarle la necrosis que había. El doctor Rico, cirujano vascular, dijo que como la infección avanzaba había que amputar la pierna derecha. El lunes nos avisaron que la iban a intervenir, entró al quirófano a las 19:00 y la operación no duró más de 45 minutos. Cuando terminó, el cirujano que la operó, de apellido Cardozo, siempre habló de la pierna derecha", contó Mayra, la hija de la víctima.

En declaraciones a TN, la mujer relató: "Cuando fuimos a la habitación nos dimos cuenta de que el miembro que faltaba era el otro" y no el que debía ser amputado.

"Estaba claro que era la pierna derecha porque en toda la historia clínica se habla de que debía amputarse esa, que es en la que estaba la necrosis. Salí corriendo, toqué timbre al quirófano y salió esta vergüenza de persona. Él se iba, yo le preguntaba qué había hecho, empezamos a discutir: no sabía qué decirme, se puso nervioso. Me dijo que en el quirófano vieron que tenía algo en el talón de la pierna izquierda", añadió.

La joven contó que mantuvieron conversaciones con autoridades del PAMI, que decidieron trasladar a la jubilada a un centro médico de Quilmes.

MS/ CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4784

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.