POLITICA
polémica

Para definir la cobertura, PAMI evaluará "caso por caso"

Se revisarán los casos de 200 mil jubilados beneficiados por el subsidio social para medicamentos cuyos ingresos superan el techo establecido.

Carlos Regazzoni, titular del PAMI
Carlos Regazzoni, titular del PAMI | DyN

El PAMI mantendrá la cobertura de medicamentos al 100% "para quienes lo necesiten", así lo aseguró el Secretario General Técnico-Médico de la entidad, Rafael Zamora, quien subrayó en diálogo con Télam que la quita del subsidio social no afectará a "ningún jubilado que lo precise".

Asímismo, amplió a Clarín: “Aquellos que no cumplan con los nuevos requisitos pero crean que merecen el beneficio, podrán pedirlo y se evaluará caso por caso a partir de la realización de un estudio socioambiental”.

A partir del 26 de enero, para tener acceso al 100% de la cobertura será necesario “recibir menos de un haber y medio, cumplir con los criterios de tarifa social y no contar con una prepaga”, explicó Zamora.

Quedan así excluidos los que tienen más de un inmueble, embarcaciones de lujo o un auto de menos de 10 años de antigüedad. Con este filtro, el PAMI estima un ahorro de unos 1.500 millones de pesos por año.

“Vamos a tener en cuenta casos en los que, por ejemplo, la familia del afilado está haciendo un esfuerzo para pagarle una prepaga o de personas que tengan autos de poco valor”, agregó el funcionario del PAMI al matutino.

Cómo se analizarán los casos. “Se hará una evaluación de la red de contención familiar para determinar si la persona recibe asistencia de los hijos u otros parientes. Además, se efectuará una valuación social y económica, en la que se tendrá en cuenta la zona y las condiciones de su vivienda; y, por último, se analizará su nivel de vulnerabilidad y dependencia. En algunos casos, un asistente social visitará el domicilio del afiliado. Cada ítem arrojará un puntaje y sobre esta base se decidirá si se le otorga el beneficio. Y acá es donde decimos que tener un avión o una prepaga no va a ser lo mismo”.

Y añadió: “Hay gente que abusaba del beneficio, que buscaba sus medicamentos sin cargo en autos de alta gama o se llevaban fármacos para sus mascotas. Pretendemos sacárselo a ellos, no a los jubilados que les cuesta”.