SOCIEDAD
Brecha salarial

En promedio, las mujeres piden un salario 14% inferior a los varones

Además, en las ofertas laborales a jefe sólo representan el 30% de las postulaciones. El estudio lo realizó un motor de búsqueda de empleo.

Brecha de género.
Brecha de género. | Bloomberg

Un informe vuelve a poner en evidencia la persistencia de la brecha salarial en Argentina. De acuerdo al sitio de búsqueda de empleo, Bumeran, las mujeres piden un salario un 14% menor al que solicitan los varones, dato que deja al descubierto la "persistencia de la inequidad de género".

Según el relevamiento, el sueldon promedio requerido por los postulantes masculinos es de 47.161 pesos por mes mientras que el de las mujeres es de 41.539. A su vez, si bien el 53% de las postulaciones son realizadas por mujeres, la paridad se pierde a medida que se incrementa la necesidad de experiencia del puesto a cubrir.

Las mujeres deben trabajar 15 meses para ganar lo mismo que los hombres en un año

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De hecho, en las ofertas laborales a jefe sólo el 30% de las postulantes son mujeres, y la brecha en el salario también crece con la jerarquía del puesto: en las posiciones junior, los hombres requieren un salario un 6% superior a las mujeres, pero en las jefaturas esta diferencia trepa al 17%.

También surgen disparidades notorias en los requerimientos según las profesiones a desempeñar: tecnología y sistemas es el segmento con mayor diferencia salarial según género, donde los varones pretenden un salario un 25% superior a lo que procuran las mujeres.

Incluso existen algunas áreas específicas como ingeniería mecánica y eléctrica-electrónica, a las que las mujeres casi no se postulan (más del 90% son varones). Mientras que administración y finanzas es el sector con mayor proporción de postulantes femeninas, con un 68% del total.

Además de la brecha salarial, las mujeres sufren "brecha de castigo"

En cuanto a la pretensión salarial general, el promedio requerido por los postulantes ascendió a 44.168 pesos mensuales, cifra que registró un incremento del 2,7% en junio, acumulando un aumento del 17% en lo que va del año, muy por detrás de la inflación que según el Indec, en los primeros meses del año ascendió a 22,4%.

Por su parte, el salario requerido para el puesto senior presentó un rango de entre 40.200 pesos y 51.700 pesos.Mientras que el salario medio requerido para los puestos junior presenta un rango de entre 28.600 pesos y 33.100 pesos.

Actualmente, el mercado laboral cuenta con un 60% de postulaciones hechas por personas que están empleadas al momento de postularse, mientras que el 40% restante son postulantes sin empleo.

MS/MC