SOCIEDAD
Línea 149 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Brindan asistencia psicológica y económica a una mujer atropellada por un auto

El organismo que depende del Ministerio de Transporte de la Nación incluyó en su programa de asistencia a la mujer que, a raíz del siniestro vial, no pudo trabajar por cuatro meses.

Red federal de asistencia a víctimas y familiares de siniestros viales 20210908
Verónica Arana fue atropellada por un vehículo mientras se trasladaba en bicicleta en Martínez. Fue atendida y asistida por la línea 149 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. | Gtlza ANSV

Una mujer que fue atropellada por un vehículo cuando se dirigía a su trabajo en bicicleta en la zona de Martínez, quien a raíz de del siniestro vial tuvo que ser operada, recibió atención económica y psicológica de La Línea 149 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), ya que debido a las lesiones no pudo volver a trabajar por varios meses. 

Se trata de Verónica Arana, una paseadora de perros e instructora de yoga de 48 años que fue atropellada a finales de marzo por un auto cuando se dirigía a trabajar en bicicleta en la localidad bonaerense de Martínez. Tras el hecho, la mujer estuvo internada 16 días, fue operada por una fractura de tibia y peroné en su pierna izquierda y sufrió estrés postraumático, señaló el organismo a través de un comunicado.

Red federal de asistencia a víctimas y familiares de siniestros viales 20210908

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de contactarse con la Línea 149 de la ANSV, la mujer accedió al sistema de asistencia psicológica gratuita y fue incluida en el Programa Ayudas Urgentes, del Ministerio de Desarrollo Social, para recibir asistencia económica y cubrir los gastos inmediatos durante el período de recuperación.

El 47% de los argentinos que usan bicicletas son jóvenes de entre 18 y 35 años

La mujer, que era el sostén económico de su familia, estuvo más de cuatro meses sin poder caminar y se movilizaba en silla de ruedas, lo que provocó que no pudiera contar con ingresos estables, ni poseer cobertura social, y aún no pudo volver a trabajar.

Red federal de asistencia a víctimas y familiares de siniestros viales 20210908

“Es importante que los argentinos conozcan la Línea 149, porque es nada más y nada menos que el Estado presente acompañando a las víctimas viales y a sus familias en ese momento de extrema vulnerabilidad y dolor que deja secuelas, y que en muchos casos son irreversibles”, señaló Pablo Martínez Carignano, Director Ejecutivo de la ANSV.  “Esta vez pudimos ayudar a Verónica, y ojalá no tuviésemos que asistir a más víctimas y familias atravesadas por un siniestro vial, pero cuando el hecho es inevitable ponemos todas las herramientas que la ANSV tiene a disposición para no dejarlos solos”, agregó el funcionario nacional.

La Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales es un servicio gratuito que funciona en todo el país, las 24 horas del día, durante todo el año, a través de la línea de atención telefónica 149, opción 2.

El organismo nacional señaló que durante el mes de agosto, la mayoría de las llamadas recibidas en la Línea 149 fueron para solicitar asistencia social (36%), pero también por asistencia psicológica (30%) y asistencia legal (29%). En tanto que el 68% de las comunicaciones fueron realizadas por familiares de víctimas y el 32 % por las propias víctimas de siniestros viales.

Finalmente, se afirmó que del total de los casos recibidos, el 55% fue resuelto por la ANSV y el 45% se derivó y trabajó articuladamente con otros organismos, mientras que el 42% de los casos tuvo una resolución inmediata y el 58% restante en los primeros 10 días de recibida la llamada telefónica.