02 dic 2020
SOCIEDAD
jueves 19 noviembre, 2020

Buscan crear un registro nacional de femicidas

Quieren unificar los datos a nivel federal. Prevé que se identifique a quienes cometen crímenes por cuestiones de género y que a esa información accedan funcionarios y particulares.

Ni una menos. Una consecuencia de la cuarentena es el incremento de la violencia de género. Foto: cedoc

Para “organizar y unificar” la información de todo el país sobre el flagelo de los femicidios, una abogada especialista en equidad de género presentó, a través del diputado de UNIR Alberto Asseff, un proyecto de ley que busca crear un registro nacional de femicidas. 

Virginia Luna, abogada especialista en  prevención de la violencia presentó el proyecto que propone la creación del Registro Nacional de Femicidas en la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación, como una instancia superadora del Registro Nacional de Femicidios, con el fin de diseñar políticas preventivas.

Ese registro busca, entre otros, establecer la cifra real sobre la cantidad de femicidas, además de permitir su identificación con nombre, apellido, documento de identidad, domicilio, nacionalidad, estado civil, profesión u ocupación, vínculo con la víctima, naturaleza de los hechos y la condena recibida. 

Por la información sensible que supone ese contenido, dice el proyecto, sólo tendrán acceso para consultarlo las “autoridades provinciales y municipales para la conformación de políticas de seguridad, además de todo particular que realice el pedido de informe por la vía correspondiente con expresa indicación de los motivos que lo justifica, según el caso concreto”, indica uno de los artículos. 

Pandemia de femicidios: se registraron casi 200 desde que comenzó la cuarentena

Las estadísticas -que desde el aislamiento social, preventivo y obligatorio de marzo se dispararon- son alarmantes: según el Observatorio Mumalá, en 2019, en Argentina 268 varones cometieron 284 femicidios. El 5% de los femicidas asesinaron a más de una persona. Cada 31 horas un varón ejerció la violencia machista más extrema. Dejaron a 319 niños y adolescentes sin madre. El 6% cometió un femicidio vinculado de niño/varón.

El 5% cometió un Femicidio Vinculado de niña/mujer; 3% cometió un trans/travesticidio; y el 9% abusó sexualmente a su víctima.5% de los femicidas asesinó a más de una víctima (12 asesinaron a 2 personas y 2 femicidas asesinaron a 3 personas), y en el 38% de los casos el femicida convivía con la víctima. 18% de ellos tenía denuncias previas por parte de la víctima. 

Además, el 10% tenía restricción de contacto o perimetral, y 9% tiene antecedentes penales de violencia de género sobre otras víctimas. Asimismo, el 5 % de los femicidas actuó acompañado; es decir, hubo más de un victimario. El 17% de los femicidas están prófugos; el 8% identificados; 8% de los femicidas está prófugo; 9% de los femicidas no está identificado. El 1% de los femicidas se suicidó, y el 7% lo intentó.

“El Registro Nacional de Femicidas es un complemento a las estadísticas criminales. Es información cierta, objetiva y concreta con el objetivo de poder contar con datos oficiales y “blancos” para establecer una verdadera política de género en todo el país”, describe Luna.

“Este proyecto de ley busca establecer un orden centralizado en la figura del victimario, conocer objetiva y fehacientemente quién estuvo detrás del delito, para favorecer la configuración de perfiles delictivos y potenciales reincidentes”, agrega la autora. 

Este año, especifica, “fuimos testigos de indicadores alarmantes, de mujeres que perdieron sus vidas en sus propias casas, mujeres que quedaron cautivas de sus victimarios, que dejaron huérfanos a sus hijos, mujeres  que no pudieron defenderse, mujeres a quienes la justicia no protegió a tiempo. Buscamos crear un registro de quienes cometen femicidios. Buscamos trabajar en la educación por la paz desde temprana edad, en políticas de estado y en normas drásticas para detener este crimen”, dice Luna, que presentó el proyecto a través del diputado nacional Asseff.

CFE / DS


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5197

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.