SOCIEDAD
LA TRAGEDIA DEL SUBMARINO

Buscan más pruebas para avanzar con el juicio político contra la jueza del ARA San Juan

Se citará a siete testigos para que amplíen la acusación contra la jueza Marta Yánez. El rol de Graciela Camaño y el rechazo de Pablo Tonelli.

ARA San Juan_20181119
Sería casi imposible rescatar el submarino | Cedoc

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura resolvió hoy citar a siete nuevos testigos que brinden pruebas en el marco de la acusación por mal desempeño de la jueza Marta Yáñez, a cargo de la investigación por la desaparición del submarino ARA San Juan.

Según explicaron a PERFIL fuentes judiciales, la Comisión tenía dos caminos: ponerse de acuerdo en la desestimación de la denuncia o avanzar en la producción de más pruebas contra la jueza, para sumar a las que ya existen en el expediente.

Finalmente se decidió tomar la segunda alternativa y en lo sucesivo se citará a siete testigos, entre los que figura Luis Tagliapetra, padre de uno de los 44 tripulantes que murieron en el hundimiento del submarino y denunciante de la jueza. Todavía no se puso fecha para la citación de los testigos pero no se descartó tomar los testimonios a distancia, con lo que se estima que podría ser antes del final de la cuarentena obligatoria. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante la reunión que se realizó de manera virtual y que presidió Diego Molea, hubo un pedido de desistimiento del diputado del PRO Pablo Tonelli, pero su postura no se impuso y se decidió avanzar con la acusación y llamar a los primeros testigos. Quien también participó de la reunión virtual fue la diputada Graciela Camaño, que ya no integra la comisión pero fue una de las que pidió las pruebas contra Yáñez cuando sí formaba parte de ella.

Como cualquier miembro del Consejo de la Magistratura puede participar de las reuniones -con voz, pero sin voto-, Camaño se sumó a la charla y reveló que recibieron presiones desde afuera del Consejo para "solucionar" el problema de la jueza Yánez. La legisladora también advirtió que la jueza buscó reunirse en privado con los integrantes del Consejo y puso en evidencia un fuerte "lobby" para dejar sin efecto las acusaciones en su contra. 

Tagliapetra comentó en diálogo con PERFIL que "es un paso gigante, porque los que más conocemos de las arbitrariedades de la jueza vamos a poder exponer y nos van a poder hacer todas las preguntas". El denunciante sostuvo que la actitud de Tonelli está relacionada con el intento de quitar responsabilidad a la administración de Mauricio Macri y a su entonces ministro de Defensa, Oscar Aguad. "El principal responsable politico de la tragedia es Oscar Aguad, de ahi para arriba, abajo y al costado está el gobierno anterior involucrado", señaló. 

El submarino ARA San Juan perdió contacto el 15 de noviembre de 2017, ocho horas después de que su jefe de operaciones informara sobre un principio de incendio en el tanque de baterías número 3. Ese incendio habría sido provocado por el ingreso de agua a través del sistema de ventilación en medio de un fuerte temporal.

Sus restos fueron encontrados un año después, el 17 de noviembre de 2018, por el buque Seabed Constructor, perteneciente a Ocean Infinity, una firma estadounidense contratada por el gobierno argentino para llevar adelante la búsqueda, con dispositivos capaces de operar en profundidades de hasta 6.000 metros.