ACTUALIDAD
HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO

ARA San Juan: emoción de los familiares por el ascenso post mortem de la tripulación

Los 44 tripulantes fallecidos del submarino fueron ascendidos al grado inmediato superior. "Fue una grata sorpresa", dijo Luis Tagliapietra, padre de una de las víctimas.

Submarino ARA San Juan.
Submarino ARA San Juan. | Cedoc

Los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que fallecieron cuando explotó y se hundió la embarcación, recibieron este martes 3 de marzo el ascenso port mortem al grado inmediato superior.

Así lo indicó el presidente, Alberto Fernández, mediante el Decreto 212/2020, publicado este martes en el Boletín Oficial. La medida había sido anunciada meses atrás por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, para homenajear a los 44 militares que fallecieron en noviembre de 2017.

"El Presidente de la Nación Argentina en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas considera necesario contribuir, desde lo específico de sus atribuciones, a las acciones vinculadas al reconocimiento que el Personal Militar ha recibido por parte de los Poderes del Estado y de la opinión pública nacional e internacional", sostiene el texto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

ARA San Juan: familiares de víctimas apelaron fallo de la jueza por "abuso de autoridad"

El decreto destaca que "la información disponible permite concluir que el personal militar que integraba su tripulación se comportó con elevada vocación de servicio y disposición para afrontar los rigores a los que se vieron sometidos, cumpliendo cabalmente los deberes del servicio en pos de la protección de la integridad territorial, la soberanía nacional y el bienestar de los habitantes de la Argentina".

En ese sentido, el decreto establece que el objetivo es "reparar el valor profesional del desempeño del citado personal militar, otorgándoles el ascenso al grado inmediato superior".

"Quiero dedicar un instante al hundimiento del submarino ARA San Juan. Ha sido un hecho traumático que no solo ha generado un fuerte impacto al interior de la Armada Argentina y en las 44 familias que sufrieron la pérdida de sus seres queridos, sino que también ha marcado a la sociedad argentina. Los 44 están presentes en los 44 millones de argentinos y argentinas. Vamos a honrar y mantener viva la memoria de los submarinistas", había remarcado Alberto Fernández el pasado domingo en el Congreso.

Tras el anuncio durante la Asamblea Legislativa, familiares de las víctimas del ARA San Juan habían resaltado que "el ascenso post mortem no es algo dado sino que es algo que cada uno ellos obtuvieron por haber otorgado a la patria su bien más preciado, que es su vida".

Desde la cuenta oficial de Twitter que representa a los familiares, habían explicado que "así lo establece el artículo 52º bis de la Ley 19.101 sobre Personal Militar".

"Desde aquel fatídico 15 de noviembre de 2017 hemos luchado por llegar a verdad, que se honre su entrega y no sean usados ni políticamente ni con fines económicos, que su memoria sea correctamente preservada siempre será nuestra lucha", habían concluido.

Macri y Aguad no serán investigados por el ARA San Juan

"Fue una grata sorpresa", dijo el abogado Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, que tenía 27 años cuando zarpó el buque por última vez de la ciudad patagónica de Ushuaia el 8 de noviembre de 2017.

Las familias no sabían que el anuncio lo realizaría el propio presidente Fernández "en un discurso tan importante como el de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso" el pasado domingo, puntualizó Tagliapietra.

El padre del submarinista destacó "la emotividad" del mandatario: "Me encantó las palabras que eligió, de afecto, de homenaje y de honra hacia los muchachos y las familias", apreció el abogado.

La Justicia federal de Argentina dispuso el mes pasado el procesamiento judicial de seis altos mandos de la Armada (ARA) por el hundimiento del submarino, y rechazó investigar al expresidente Mauricio Macri y al exministro de Defensa Oscar Aguad. La medida fue adoptada por la jueza federal de la ciudad de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien dictó el procesamiento, sin prisión preventiva, en un fallo de 619 páginas.

Yáñez imputó el delito de "estrago culposo agravado por el resultado de muerte" a Jorge Sulía, exjefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS); a Hugo Correa, exjefe de Operaciones del COFS; a Héctor Alonso, exjefe de Estado Mayor del COFS; a Luis López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; a Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos, y a Eduardo Malchiodi, exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada.

El submarino ARA San Juan perdió contacto a las 07:19 hora local del 15 de noviembre de 2017, ocho horas después de que su jefe de operaciones informara sobre un principio de incendio en el tanque de baterías número 3.

Ese incendio habría sido provocado por el ingreso de agua a través del sistema de ventilación en medio de un fuerte temporal. Los restos del submarino fueron encontrados el 17 de noviembre de 2018 por el buque Seabed Constructor, perteneciente a Ocean Infinity, una firma estadounidense contratada por el Gobierno argentino para llevar adelante la búsqueda, con dispositivos capaces de operar en profundidades de hasta 6.000 metros.

El sumergible, clase TR-1700, de 66 metros de largo, era de propulsión diésel eléctrica convencional con sistema esnórquel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.

 ED