ACTUALIDAD
aniversario

Dos años sin el ARA San Juan: un error en la válvula E19 sería la hipótesis más fuerte del hundimiento

La Armada Argentina realizará este viernes 15 de noviembre un acto en homenaje a los tripulantes fallecidos. Cómo sigue la causa.

submarino de la Armada Argentina "ARA San Juan
El submarino de la Armada Argentina "ARA San Juan" desapareció el 15 de noviembre de 2017 en el Océano Atlántico. | AP/AFP

Pasaron dos años desde que el submarino ARA San Juan zarpó desde Mar del Plata hacia Ushuaia. En este marco, la Armada Argentina realizará este viernes 15 de noviembre en Mar del Plata un acto en homenaje a los tripulantes fallecidos, en el que se condecorará a los familiares de las víctimas. Mientras que está casi descartada la presencia del presidente, Mauricio Macri, en representación del Gobierno asistiría el ministro de Defensa, Oscar Aguad. La ceremonia se realizará desde las 15.30 en la Base Naval de la ciudad balnearia, donde se entregará a los familiares de los 44 tripulantes una condecoración "Al Honor Militar".

Antes del acto, por la mañana, los familiares participarán en una ceremonia religiosa privada, en la capilla ubicada en el interior del predio naval marplatense, desde el que el submarino partió rumbo hacia el Atlántico Sur el 25 de octubre de 2017. El 15 de noviembre de aquel año, la nave se consideró desparecida tras no volver a lograr tener una comunicación durante días, mientras que un año después se hallaron los restos del ARA San Juan a 907 metros de profundidad.

Imputan a tres miembros de la Armada por la tragedia del Submarino ARA San Juan

La causa. Una de las hipótesis más probables que explicarían lo que pasó con el submarino tiene que ver "un error de operación" de la válvula de ventilación “Eco-19", de acuerdo al expediente a cargo de la jueza Marta Yáñez. Esta línea de investigación establece que un error en la válvula de ventilación interna pudo haber provocado el ingreso de agua de mar al balcón de barra de baterías de proa, durante la maniobra de snorkel: esto habría generado un cortocircuito y la posterior generación de hidrógeno, según explicaron tiempo atrás a PERFIL fuentes que accedieron a un informe de la comisión de expertos del Ministerio de Defensa.

Estos eran los tripulantes del Ara San Juan:

Ese hecho, detallaron, se debe a que puede haber estado "poco cerrada", o bien que haya tenido algún error en su funcionamiento, ya sea "mecánico, humano o fortuito". La razón por la que tiene prioridad esta versión se debe a que en la comunicación el comandante del submarino, el capitán Pedro Fernández, informó que "estaban navegando en superficie por un cortocircuito en la batería de proa con un principio de incendio presumiblemente por ingreso de agua a la batería a través del sistema de ventilación", cuando se contactó el 15 de noviembre en horas de la madrugada.

Entre los imputados que investiga el hecho se encuentran el excomandante de la fuerza de submarinos, Claudio Villamide, que recibió el documento que incluía un incidente en plena actividad; Luis Enrique López Mazzeo, excomandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada; José Marti Garro, jefe de operaciones del COAA; Eduardo Malchiodi, jefe de mantenimiento de la Armada; Jorge Andrés Sulia, exjefe logística del COFS; Hugo Migle Correa, exjefe de operaciones de la fuerza; y Héctor Alonso, el jefe del Estado Mayor del COFS al momento del hundimiento.

Causa "ARA San Juan": se negó a declarar el primer marino llamado a indagatoria en la causa

Cinco de estos marinos se negaron a declarar, escucharon los cargos y se retiraron, según detalló el sitio TN. Villamide y López Mazzeo son señalados como los que debieron decidir si el submarino estaba en condiciones de navegar. En este momento, existen tres querellas en: la de Luis Tagliapietra, padre de uno de los submarinistas; la unificada entre los abogados Fernando Burlando, Valeria Carreras y Lorena Arias; y la de Sonia Kreischer.  

La caratula es "averiguación de delito" y en la causa no estarían establecidas las causas del hundimiento, según denuncian los familiares. Hasta el momento, ya habrían declarado más de 120 testigos, entre ellos el ministro de Defensa Aguad y el presidente Macri, que envió un escrito. El contenido de sus declaraciones se mantiene en secreto.

Así era el momento en que encontraban la nave:

El ARA San Juan desapareció en el Atlántico Sur el 15 de noviembre de 2017 cuando se dirigía a su base naval en la ciudad balnearia de Mar del Plata. En la actualidad se halla "en un área de escombros de 70 por 75 metros" a una profundidad de 920 metros, de acuerdo con el informe del contralmirante David Burden, director general de Material de la Armada argentina. La búsqueda estuvo a cargo de la empresa Ocean Infinity, que había cobrado fama mundial cuando el gobierno de Malasia contrató a la firma para buscar el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en 2014 con 239 personas a bordo a cambio de 70 millones de dólares. 

EA