SOCIEDAD
familiares lo desmintieron y pidieron recusar a jueza

ARA San Juan: Aguad señaló como causa “la falta de adiestramiento”

20190518_ara_sanjuan_reclamo_cedoc_g.jpg
Reclamos. Familias de los 44 tripulantes aseguran que la nave “hizo más millas que nunca”. | cedoc

Ayer, en el acto por el Día de la Armada, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, encendió una polémica más por el ARA San Juan, del que se cumplieron seis meses de su hallazgo. “La conclusión a la que han llegado las pericias hablan de la falta de adiestramiento como la causa más probable del hundimiento”, dijo. Según el funcionario, a esa conclusión arribó la comisión que su cartera conformó para determinar las causas del naufragio.

La respuesta de los familiares de los 44 tripulantes no tardó en llegar: “Todo lo que dice Aguad es mentira porque el adiestramiento fue continuo y consta en la documentación de la Armada que era cada vez mayor. El último año el submarino navegó más millas que nunca, por lo que el adiestramiento fue cada vez mayor”, afirmó el abogado querellante y padre de uno de los tripulantes, Luis Tagliapietra, al canal TN.

Además, el jueves presentó un pedido de recusación contra la jueza Marta Yáñez, que lleva adelante la causa en Caleta Olivia, por una supuesta “pérdida de la imparcialidad”. Lo hizo al enumerar una serie de encuentros entre la magistrada y autoridades de la Armada, incluida una reunión con el propio Aguad. Tagliapietra entiende que se llevó a cabo una especie de “pacto” para deslindar de responsabilidades a estas partes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El documento, al que accedió Perfil.com, pide al titular del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, la apertura del proceso de jury. “Solicito a la Comisión de Disciplina y Acusación que disponga la apertura del procedimiento de remoción de la jueza denunciada, ordene su suspensión y, en su caso, formule la acusación correspondiente ante el Jurado de Enjuiciamiento”, dijo Tagliapietra en nombre suyo y de otras quince familias.

Consultada por Perfil.com, Yáñez dijo que “es un solo familiar en perjuicio de todos los demás. Le voy a dar el curso que corresponde a esto de acuerdo con el Código y voy a seguir dictando medidas en la causa hasta que resuelva el superior, que es la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. Tampoco voy a tener ningún tipo de apreciación del orden subjetivo personal”, agregó.