viernes 29 de mayo de 2020 | Suscribite
SOCIEDAD / Revolución de Mayo
jueves 21 mayo, 2020

Cabildo Abierto, pero virtual: hay charlas con historiadores y cocina patria

Desde el edificio histórico, un ciclo en vivo reúne también a investigadores y escritores. En la Ciudad, un circuito gastronómico celebra con locro y otros platos típicos.

Florencia Canale,Pacho O Donnell y Felipe Pigna Foto: Cedoc

En la Semana de Mayo atravesada por el aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus, y a diez años del Bicentenario que reunió a miles en las calles de todo el país, las actividades programadas para celebrar a la patria debieron adaptarse a la virtualidad. Por ello, las redes sociales de distintos espacios históricos y culturales se convirtieron en el escenario para compartir con la gente ciclos de charlas y reflexiones en torno al principal acontecimiento de nuestra historia. 

Así, el Cabildo Abierto se transformó en un ciclo de conversaciones con pensadores, investigadores e historiadores en los que el público podrá seguir en vivo e interactuar con preguntas, pero desde sus casas. Organizada por el ministerio de Cultura nacional, ya pasaron por allí el historiador,  abogado, periodista y docente Hugo Chumbita, la investigadora y escritora Cinthia Ottaviano y su par Florencia Canale, autora además de varios best sellers históricos. El sábado 23, a las 19, será el turno del psicoanalista, historiador y ensayista Pacho O' Donnell y el domingo 24, a la misma hora, el historiador y escritor Felipe Pigna.

25 de Mayo: Balmaceda explica los mitos y secretos de la Revolución

En el ciclo, los intelectuales debaten sobre los procesos que llevaron a la lucha por la libertad, que tuvieron en el Cabildo de Buenos Aires como escenario de los debates y las decisiones que la impulsaron. Y, sin visitas escolares, este año el Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo propone un Cabildo Abierto del pensamiento, con el objetivo de reflexionar sobre estos hechos que cimentaron la historia nacional.

Las charlas se pueden seguir en vivo desde las redes sociales del Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, y pueden seguirse en vivo a través de Facebook e Instagram Live

La Ciudad de Buenos Aires, por su parte, organizó un festival multidisciplinario digital, en el que hay historia, música y propuestas de gastronomía criolla para aprender y recuperar los sabores tradicionales y regionales argentinos. Todo pensado para chicos y grandes, y que se pueden seguir a través de las plataformas de Instagram y Facebook. 

Distintos músicos de géneros representativos de la cultura porteña recrearon versiones del Himno Nacional Argentino. Se sumaron tangueros, jazzeros y exponentes de la música joven. Y para los más chicos, una versión especial de la mano de Los Cazurros.

“Infernales”: una revolución que también empezó en las calles - Por: Pacho O’Donnell

El sitio del Casco Histórico porteño recrea los acontecimientos ocurridos en la Semana de Mayo que llevaron a la Revolución en los lugares  donde ocurrieron, y los chicos también podrán participar de juegos sobre los “mitos” relacionados con esa revolución y los hechos históricos que fueron gestándola.

https://rudo.video/vod/bJBT8b 

Y la gastronomía se dividirá en distintas cuentas de Instagram de Buenos Aires Capital Gastronómica y @BASaludable, donde hay desde recetas grabadas y en vivo de platos patrios como locro, empanadas, carbonada y pastelitos, entrevistas con grandes nombres de la cocina argentina, donde los vecinos podrán conocer más sobre la historia de nuestra gastronomía y disfrutar de charlas con nutricionistas, micro talleres de huerta y compost, recetas sin TACC y hasta juegos para los más chicos. Entre los invitados están Dolli Irigoyen, Juan Braceli, Dante Liporace, Pablo Rivero, El Gordo Cocina, Martín Molteni, Pietro Sorba, entre otros. 

Y para quienes prefieran hacer la degustación en sus propias casas, la Ciudad armó un mapa interactivo con locales gastronómicos de toda la Ciudad, incluidos el Mercado Belgrano y San Nicolás, que ofrecen un menú patrio para pedir por delivery o retirar en el local durante esta semana.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5010

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.