SOCIEDAD
Conmemoraciones

Qué otros hechos históricos sucedieron un 25 de mayo

No solo la Revolución transcurrió en esa fecha: se promulgó una constitución, asumieron dos presidentes, se inauguraron dos estadios y también un teatro.

25_de_mayo_20190504
Tanto River como Boca inauguraron sus estadios un 25 de mayo, misma fecha en la que Kirchner asumió la Presidencia. | Cedoc

Cada 25 de mayo Argentina conmemora su hecho fundación: la Revolución. El día en que la Primera Junta patria echó al virrey nombrado por el gobierno de una España que había sido invadida por Napoleón Bonaparte. Pero, además del nacimiento de la Nación, otros hechos históricos transcurrieron durante en esa misma fecha. 

  • 1812: El 25 de mayo de aquel año, el General Manuel Belgrano presentó la bandera argentina al pueblo de Jujuy y la hizo bendecir y jurar. 
  • 1819: Se sancionó la primera Constitución Nacional en el Congreso de Tucumán. No obstante, la misma fue tildada de centralista, aristocrática y conservadora por las provincias y, por ende, nunca fue puesta en práctica. 
  • En ese mismo año se funda, en el barrio de La Boca el Club Atlético River Plate, debido a la fusión de dos clubes de la zona: Santa Rosa y La Rosales. Algunos historiadores, sin embargo, discuten que River haya nacido en ese año.

Los gremios del Transporte levantaron el paro de este sábado 25 de mayo

  • River no es el único club cuya fecha de fundación es el 25 de mayo. Durante el día patrio también nacieron: Platense (en 1905), Defensores de Belgrano (en 1906), Aldosivi (1913).
  • 1908: Se inaugura el edificio actual del Teatro Colón, con la representación de la ópera Aída de Giuseppe Verdi. El anterior Colón funcionó, desde 1888 en Plaza de Mayo.
  • 1938: Se inaugura el Estadio Antonio Vespucio Liberti, más conocido como Monumental. River se mudó a su ubicación actual en Núñez y decidió estrenar su cancha el mismo día de su fundación, en un partido amistoso contra Peñarol de Montevideo.
  • 1940: Dos años después que River, el Club Atlético Boca Juniors inauguró La Bombonera. En 1986 el estadio pasó a tener un nombre oficial: Camilo Cichero, en honor al presidente del club que comenzó las obras. En 1996, durante el período en que Mauricio Macri presidió la institución, pasó a llamarse Alberto J. Armando, en honor a otro de los mandatarios que tuvo el club. 
  • 1973: Asumió la Presidencia Héctor Cámpora. El Tío ganó con el apoyo popular que le garantizaba su lealtad a Juan Domingo Perón, a quién la dictadura de aquellos años le había participar en las elecciones. Su gobierno duraría 49 días y es conocido como "la primavera camporista".
  • 2003: Asumió la Presidencia Néstor Kirchner, quien había accedido al balotaje, al cual Carlos Saúl Menem no se presentó.

JPA EA