SOCIEDAD
El Estado, ausente

Cacerolazos y cortes de calles por falta de energía

En algunos barrios, llevan tres días sin luz ni agua. Las protestas se multiplican. Qué dicen las empresas. Fotogalería.

1129cortesluz468
| Perfil.com

Vecinos de barrios porteños y bonaerenses realizaron hoy cacerolazos y cortes de calles para protestar por los cortes de energía, que desde hace varios días dejan a miles de usuarios sin servicio eléctrico.

La indignación por la falta de luz y de agua, que en casos sufren desde hace 24 y hasta 72 horas, se tradujo esta noche con un ruidoso cacerolazo en Padilla y Acevedo, en el barrio porteño de Villa Crespo, y en otras zonas de la ciudad.

La misma escena se repetía esta noche en varias esquinas de la Capital y el conurbano bonaerense, donde reducidos grupos de vecinos, cacerola en mano, protestaban por la falta de un suministro clave frente a la intensa ola de calor que aún persiste en gran parte de país.

En la esquina de Corrientes y Pueyrredón, los vecinos se concentraban enojados en parte de la cinta asfáltica para quejarse por la "falta de respuesta" de las compañías eléctricas, al grito "que vuelva la luz, que vuelva la luz..."

Las imágenes también ocurrían en Corrientes y Gurruchaga, Villa Crespo, y en Juan B. Justo y Lope de Vega, en Villa Luro, barrio en la que tampoco funcionan los semáforos y el tránsito vehicular se convirtió en un caos. Algunos por circulación obligada en el retorno a sus hogares, otros por llegar al recital de Luis Miguel en el estadio del club Vélez Sarsfield.

También en la localidad de Lomas del Mirador, en el partido bonaerense de La Matanza, los habitantes hicieron oír sus quejas a las empresas. "Los últimos quince días hubo diez cortes de luz. Perdí mercadería y se me quemó un equipo. Quién y cuándo me van a pagar", se quejó un vecino de Villa Crespo.

Entre los barrios más afectados también estuvieron Almagro, Versalles, Recoleta, Palermo, Barracas, Núñez, Paternal, Caballito, Belgrano, Saavedra y San Cristóbal. Ayer, usuarios también interrumpieron el tránsito en otros puntos de la ciudad.

En Flores, unas 60 personas quemaron ramas y se hacían oír con cacerolas y llevaban carteles que exigían a Edesur el pronto restablecimiento de la energía.

En tanto, las empresas dicen estar trabajando "intensamente para que la gente vuelva a tener luz", pero sin poder garantizar hasta cuándo continuarán las fallas en las redes de baja tensión que en algunos lugares comenzaron el sábado.

Edesur, Edenor y el Gobierno habían vinculado la sucesión de cortes al agobiante calor que se registró en la zona durante la semana, aunque la sensación térmica que se registró hoy fue casi 15 grados menos que la marca récord de ayer de 40 grados.

En tanto, los comerciantes reclamaron ser indemnizados por los perjuicios económicos que les causan los sucesivos y alternados cortes de energía, y cuyo servicio las empresas aseguraron se "normalizará" recién mañana.

Fuente: DyN.