La casa de subastas Stern de la ciudad alemana de Colonia comunicó hoy que retiró de su programa dos cuadros que podrían pertenecer a la colección de un galerista judío al que los nazis le prohibieron ejercer la profesión.
Las pinturas pertenecen a una colección del artista holandés barroco Matthys Naiveu del período que recorre los años 1691 y 1698 y podrían pertenecer a la colección del renombrado marchante Max Stern (1905-1987).
La galería de Stern, ubicada en la ciudad de Duesseldorf, clausurada por los nazis en 1937, contaba con dichas piezas de arte que su estaban tasadas en unos 18.000 euros cada una (23.000 dólares) e integraban el programa de arte antiguo de la casa Van Ham que comenzó a subastarse hoy en Colonia.
Las pinturas, dos escenas urbanas de Roma de aquella época, fueron ofrecidas a la casa de subastas como "de propiedad particular alemana", pero el banco de datos internacional Art Loss Register alertó que podrían pertenecer a la colección de Stern.
El legado de Stern está representado por la Holocaust Claims Processing Ofice, entidad que reclamará los cuadros después de haber sido contactada por la propia casa de subastas. Los museos alemanes enfrentan desde hace meses una ola de demandas de restitución de obras que pertenecían a víctimas del holocausto judío durante el nazismo.
Fuente: DPA