SOCIEDAD
Piden justicia

Capacitarán en género a la policía de Tucumán tras el caso del joven trans violado

Lucas Gargiulo fue asaltado, golpeado y atacado sexualmente por su condición de varón trans, y denunció que en la comisaría "no le creyeron". Deberán tomar cursos dictados por Inadi.

07052019 Lucas Gargiulo
Lucas Gargiulo | Facebook

Tras las marchas que el martes movilizaron a San Miguel de Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires  en reclamo de justicia para Lucas Gargiulo, un joven trans que fue víctima, el 1 de mayo pasado, de un asalto, golpes y una violación por parte de un grupo de hombres en Tucumán, el Inadi acordó capacitar sobre discriminación e identidad de género al personal de todas las comisarías de la ciudad de San Miguel de Tucumán, tras una reunión con el Secretario de Seguridad de la provincia, Luis Ibañez, que fue solicitada por el delegado provincial, Ramiro Granado como consecuencia de lo ocurrido la semana pasada con el joven trans Lucas Gargiulo, víctima de odio y violencia.

Gargiulo había denunciado que no le tomaron la denuncia completa en la seccional 6 de la policía provincial la semana pasada. Desde el INADI Tucumán se repudiaron los hechos, se pidió la reunión con autoridades de Seguridad de la provincia y se denunció el crecimiento de los casos de homofobia y transfobia en la provincia, y la falta de asistencia en las comisarías. 

"Ahora te vamos a hacer machito": golpearon y violaron a un joven trans en Tucumán

El delegado de Inadi en la provincia, Ramiro Granado, dijo tras el anuncio que "más allá de las capacitaciones, pedimos que se investigue al personal policial que asistió a Lucas, ya que estamos preocupados porque este accionar se repite una y otra vez cuando personas del colectivo LGBTI se acercan a denunciar”.

Según el organismo, "esta iniciativa busca garantizar los derechos de las personas, mejorar el acceso sin discriminación a las comisarias y  a la justicia de la población LGBTI, así como también impulsar calificaciones penales que visibilicen y garanticen la protección de este colectivo históricamente vulnerado

Indya Moore: "No se puede rechazar a alguien por ser trans"

Pedido. "Todo el colectivo LGBT+ de la provincia está desprotegido", denunciaron en Tucumán durante la marcha del martes. En tanto, en Capital Federal organizaciones se movilizaron hasta la Casa de la Provincia de Tucumán, donde también se hizo presente Eva Analía De Jesús (Higui), quien se encuentra procesada por haberse defendido de una violación por su condición, en el barrio en el que vivía. 

CP