En San Juan, un hombre que agredió verbalmente a una persona trans menor de edad deberá capacitarse sobre identidad de género. El INADI será, por orden judicial, el organismo encargado de impartir los cursos al hombre que agredió verbalmente a una joven transgénero, a quien intentó además robarle la cartera.
La capacitación estará a cargo de la delegada del INADI en la provincia de San Juan, Silvia Martin, y su equipo, quienes se detendrán en el articulado de la Ley 26.743 de Identidad de Género -que el 23 de mayo cumple siete años desde su sanción- y qué es lo que establece la Ley 23.592 antidiscrimiatoria.
Denuncian a maestras por no respetar la identidad de género de una nena
“Serán clases personalizadas y lo haremos en el marco de lo dispuesto por el Juez (Alberto Lima) quien propuso la suspensión del juicio a prueba para Martín Gabriel Guajardo (22 años), condenado por el delito de robo simple en grado de tentativa, según los artículos 164 y 42 del Código Penal. Este tipo de acción judicial busca reparar el daño y apuesta a la concientización sobre temas en los cuáles es necesario crear conciencia. La medida judicial será monitoreada: “Dependerá de su comportamiento y cómo encamine los hechos a partir de ahora que esto tenga éxito. Debe entender que en la sociedad hay una variedad de personas, no sólo las que uno cree”, indicó la resolución judicial.
Feminización facial: el Gobierno porteño debe pagar cirugía a afiliada trans
Entre los requisitos impuestos para suspender el juicio a prueba, el Juez pidió la realización de sendos cursos dictados por el INADI: uno sobre identidad de género y el otro para ofrecerle herramientas para prevenir actos discriminatorios. La propuesta resarcitoria la hizo el Ministerio Público Fiscal. Se pidió una capacitación y trabajo comunitario, para garantizar así la reparación y “un trato digno a las personas en cuanto al respeto por la identidad de género adoptada, en especial por niños, niñas y adolescentes”, señaló la fiscal Virginia Branca.
Según la orden judicial, Guajardo deberá además realizar tareas comunitarias y no podrá acercarse a la víctima y su madre ni en la vía pública ni en su domicilio. El hombre fue detenido en la plaza del Bicentenario de la Ciudad de San Juan cuando intentó junto a otras dos personas que huyeron, robar la cartera y ofendió con burlas y discriminación verbal a una joven transgénero, menor de edad, que circulaba acompañada por una persona y fue detenida tras una breve persecución.
CP