jueves 28 de mayo de 2020 | Suscribite
SOCIEDAD / En San Juan
jueves 25 abril, 2019

Condenan a un hombre a curso sobre identidad de género tras agredir a una menor trans

Deberá hacer una capacitación dictada por el Inadi. En mayo, la ley pionera en identidad de género cumple siete años.

La identidad de género incluye a niños y niñas trans Foto: Cedoc Perfil
jueves 25 abril, 2019

En San Juan, un hombre que agredió verbalmente a una persona trans menor de edad deberá capacitarse sobre identidad de género. El INADI será, por orden judicial, el organismo encargado de impartir los cursos al hombre que agredió verbalmente a una joven transgénero, a quien intentó además robarle la cartera.

La capacitación estará a cargo de la delegada del INADI en la provincia de San Juan, Silvia Martin, y su equipo, quienes se detendrán en el articulado de la Ley  26.743 de Identidad de Género -que el 23 de mayo cumple siete años desde su sanción-  y qué es lo que establece la Ley 23.592 antidiscrimiatoria. 

Denuncian a maestras por no respetar la identidad de género de una nena

“Serán clases personalizadas y lo haremos en el marco de lo dispuesto por el Juez (Alberto Lima) quien propuso la suspensión del juicio a prueba  para Martín Gabriel Guajardo (22 años), condenado por el delito de robo simple en grado de tentativa, según los artículos 164 y 42 del Código Penal. Este tipo de acción judicial busca reparar el daño y apuesta a la concientización sobre temas en los cuáles es necesario crear conciencia. La medida judicial será monitoreada: “Dependerá de su comportamiento y cómo encamine los hechos a partir de ahora que esto tenga éxito. Debe entender que en la sociedad hay una variedad de personas, no sólo las que uno cree”, indicó la resolución judicial. 

Feminización facial: el Gobierno porteño debe pagar cirugía a afiliada trans

Entre los requisitos impuestos para suspender el juicio a prueba, el Juez pidió la realización de sendos cursos dictados por el INADI: uno sobre identidad de género y el otro para ofrecerle herramientas para prevenir actos discriminatorios. La propuesta resarcitoria la hizo el Ministerio Público Fiscal. Se pidió una capacitación y trabajo comunitario, para garantizar así la reparación y “un trato digno a las personas en cuanto al respeto por la identidad de género adoptada, en especial por niños, niñas y adolescentes”, señaló la fiscal Virginia Branca.

Según la orden judicial, Guajardo deberá además realizar tareas comunitarias y no podrá acercarse a la víctima y su madre ni en la vía pública ni en su domicilio. El hombre fue detenido en la plaza del Bicentenario de la Ciudad de San Juan cuando intentó junto a otras dos personas que huyeron,  robar la cartera y ofendió con burlas y discriminación verbal a una joven transgénero, menor de edad, que circulaba acompañada por una persona y fue detenida tras una breve persecución.

CP


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5009

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.